Internacional - Economía
Maroto defiende en la OCDE la calidad del empleo gracias a la reforma laboral
París, (EFE).- La ministra española de Industria, Reyes Maroto, defendió este martes el "éxito" de la reforma laboral para la creación de empleo de calidad durante su participación en París en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Maroto insistió, en declaraciones a los medios españoles, en que "la reforma laboral es un éxito" y en que reducir el desempleo es "una prioridad política" para su Gobierno, en particular para los colectivos más vulnerables.
Preguntada sobre el hecho de que España fuera en la segunda mitad de 2022 uno de los países de la OCDE donde más aumentó la tasa de desempleo, cuando la tendencia general fue al estancamiento en unos niveles históricamente bajos, respondió que para su Ejecutivo "es muy importante" que sus políticas se traduzcan en más empleo.
"Bajar la tasa de paro siempre va a ser un objetivo", indicó antes de puntualizar que ahora se vive un contexto más favorable que el que se dio durante la crisis financiera, cuando el nivel de desempleo en España llegó al 27 %, y que aunque los datos son "altos", en términos temporales "son los más bajos desde 2008".
Con los datos comparados de diciembre (publicados este martes por la OCDE), la tasa de paro en España subió ese mes una décima hasta el 13,1 %, y fue, como es habitual desde hace muchos años, la más elevada con diferencia de los 38 países miembros.
El aumento entre julio y diciembre en España fue de cinco décimas. Sólo hubo un país que tuvo un incremento mayor en ese periodo, Portugal, con ocho décimas (al 6,7 %), mientras que en el conjunto de la OCDE la tasa se mantuvo estable ese semestre en el 4,9 %, la más baja desde el comienzo de la serie histórica en 2001.
La responsable de Industria, que participaba hoy en París en un encuentro ministerial de la OCDE sobre la responsabilidad corporativa de las empresas, insistió en que "para nosotros, generar oportunidades de empleo en los colectivos, sobre todo los más vulnerables, es una prioridad política. Lo estamos demostrando".
También se refirió al hecho de que el Consejo de Ministros haya aprobado la subida del salario mínimo interprofesional para cumplir con la promesa de situarlo en el 60 % del salario medio: "España gana cuando los salarios se dignifican".
Jamileth
Notas Relacionadas
- La OCDE pide a Latinoamérica una "agenda de inversión ambiciosa" para derrotar a la pobreza
- La inflación y las tasas de interés seguirán pesando sobre la economía global: OCDE
- La OCDE alaba la recuperación "impresionante" de Chile pero pide atajar la desigualdad
- La OCDE pide revalorizar el salario mínimo para no perder poder adquisitivo
- La pandemia generó la pérdida de 25 millones de empleos en América Latina