Internacional - Seguridad y Justicia

Milicias perpetran matanzas de civiles en el este del Congo

2023-02-14

La milicia CODECO mató a 20 personas, y las Fuerzas Democráticas Aliadas, asociadas...

Por SAM MEDNICK

DAKAR, Senegal (AP) — Grupos rebeldes han matado al menos a 32 civiles en la provincia de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, dijo Stephane Dujarric, vocero de Naciones Unidas.

La milicia CODECO mató a 20 personas, y las Fuerzas Democráticas Aliadas, asociadas al grupo Estado Islámico, asesinaron a otras 12, dijo Dujarric en conferencia de prensa el lunes.

El vocero añadió que la situación es “confusa” y que es difícil para la misión de paz obtener información debido a la restricción de movimientos en la zona.

Los combates entre CODECO, una asociación laxa de milicias de la etnia lendu, y Zaire, un grupo de autodefensa de la etnia hema, comenzaron en 2017 y se han agravado recientemente. CODECO mató al menos a 32 civiles el mes pasado, según las autoridades locales. En diciembre, la ONU dijo que el grupo insurgente estaba ampliando las zonas que controla, atacando a civiles y militares y obligando a la población a pagar impuestos.

La violencia está aumentando en el este del Congo después de estar latente durante décadas. Unos 120 grupos armados se disputan las tierras y el control de yacimientos de minerales valiosos, en tanto algunos grupos intentan proteger a sus poblaciones.

La situación se deteriora en la provincia vecina de Kivu del Norte, donde el grupo rebelde M23, que permaneció inactivo durante casi un decenio y resurgió a fines de 2021, sigue tomando territorios y matando a civiles.

Hace 10 años, el M23 tomó Goma, la ciudad más grande del este de Congo, sobre la frontera con Ruanda. El nombre del grupo deriva de un acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que incluía la integración de los combatientes en el ejército de Congo. El M23 acusa al gobierno de no aplicar el acuerdo. Se cree que el grupo tiene respaldo de Ruanda, según datos confirmados por la ONU.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México