Agropecuaria

Sequía en el sur amenaza el potencial de producción brasileña de soja, según agricultores

2023-02-14

Desde el punto de vista de la Conab, los agricultores de Rio Grande do Sul cosecharían 18,98...

Por Nayara Figueiredo

SAO PAULO, 14 feb (Reuters) - La inclemente sequía en Río Grande do Sul sigue limitando el potencial de producción de soja de Brasil este año y corre el riesgo de alterar las estimaciones de los analistas de que el país producirá una cosecha históricamente grande, superior a 150 millones de toneladas.

En el peor de los casos, la producción podría caer un 40%, a 12,6 millones de toneladas, lo que supondría un gran descenso respecto del potencial de producción de los 21 millones de toneladas del estado, según Decio Teixeira, vicepresidente de la agrupación de agricultores de Rio Grande do Sul, Aprosoja-RS.

Según Teixeira, en la campaña anterior la producción del estado fue inferior a 10 millones de toneladas, ya que el clima también fue extremadamente seco.

"La diferencia es que el año pasado tuvimos más de 60 días sin llover. Este año la lluvia llegó, pero muy escasa y en dosis homeopáticas", dijo Teixeira.

La Conab, la agencia brasileña de estadísticas y abastecimiento alimentario, estimó que los productores de soja del país recogerían 152,88 millones de toneladas del grano esta temporada, un 21,8% más, después de que la sequía del año pasado echó a perder gran parte de la cosecha.

Desde el punto de vista de la Conab, los agricultores de Rio Grande do Sul cosecharían 18,98 millones de toneladas, una cifra superior a las previsiones de agricultores y analistas.



aranza