Internacional - Seguridad y Justicia

Israel derriba la casa de agresor palestino en Cisjordania

2023-02-16

El ejército dijo que se había realizado la demolición después de que...

 

HEBRÓN, Cisjordania (AP) — Fuerzas israelíes derribaron el jueves la casa de un palestino que cometió un tiroteo mortal en la ocupada Cisjordania, dentro de un aumento de las tensiones en la región sobre las medidas del gobierno Israel y de una violencia continuada.

El ejército dijo que se había realizado la demolición después de que una corte israelí rechazara las apelaciones que intentaban salvar la vivienda. La casa, en la convulsa ciudad cisjordana de Hebrón, fue demolida con una explosión controlada. Primero se vio un destello, y después salieron nubes grises desde el apartamento a primera hora de la mañana.

Israel afirma que las demoliciones pretenden disuadir de ataques futuros, pero los críticos dicen que suponen un castigo colectivo contra las familias de los agresores y sólo agravan las tensiones con los palestinos.

En el ataque del año pasado, Muhammed Kamel al-Jabari disparó en la entrada de un asentamiento israelí en la ocupada Cisjordania, donde mató a un hombre israelí e hirió a varios civiles antes de que un guardia de seguridad le matara a tiros.

La casa fue derribada tras meses de violencia en la región. Israel realiza incursiones para detener gente casi cada noche en Cisjordania, una campaña provocada por una serie de ataques palestinos contra israelíes la pasada primavera. Casi 150 palestinos murieron en Cisjordania y Jerusalén Este en 2022, el año más mortal en esos territorios desde 2004, según un importante grupo israelí de derechos.

Casi 50 palestinos han muerto en esos territorios en lo que va de año, un indicio de que los combates se han recrudecido en las últimas semanas con el ascenso al poder del nuevo gobierno israelí de ultraderecha. El ejecutivo ha prometido mano dura contra los palestinos y ya ha tomado medidas para impulsar la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos. Pero también han muerto jóvenes que protestaban contra las incursiones y otras personas no implicadas en los enfrentamientos.

El año pasado murieron unas 30 personas en ataques palestinos contra israelíes, y otras 11 personas han muerto en ataques este año.

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para formar un estado independiente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México