Deportes

El Barça pone el foco en el Cádiz, la tensión está en el fondo de la tabla

2023-02-16

El Elche, colista, sin recursos en su último partido ante el Real Madrid, se la juega otra...

 

Madrid, 16 feb (EFE).- El FC Barcelona, líder de la Liga Santander, afrontará este domingo un choque aparentemente propicio ante el Cádiz, decimosexto, para encontrar en el campo el sosiego que le falta en los despachos tras la investigación abierta por la Fiscalía en torno a los pagos realizados por el club azulgrana a una empresa del exárbitro José María Enríquez Negreira.

Pero la liga tiene en esta vigésima segunda jornada dos duelos de altísima tensión en la parte baja de la tabla, el que enfrentará el domingo al Elche, colista, con el Espanyol, decimoséptimo, y el que cerrará el programa el lunes entre el Getafe, decimonoveno, y el Valencia, decimoctavo y con entrenador nuevo, Rubén Baraja, encargado de poner freno a la sangría de puntos.

Osasuna-Real Madrid, Atlético-Athletic y Real Sociedad-Celta son otros platos fuertes de esta jornada, que comenzará el viernes con el Girona-Almería, undécimo contra decimoquinto, con los andaluces presionados tras dos derrotas seguidas y los catalanes necesitados de olvidar el último tropiezo ante el Cádiz, con el que no contaban.

Precisamente el Cádiz, con dos victorias en sus tres últimos partidos, viajará a Barcelona para comprobar si el alboroto en torno a las oficinas del club catalán tiene algún efecto en el terreno de juego.

"No es casualidad que salgan informaciones de este tipo en momentos en los que el Barcelona va bien, no es casualidad", ha dicho el presidente Joan Laporta sobre la investigación de la Fiscalía, que afecta a hechos acaecidos hasta 2018.

Los encargados de demostrar que son ajenos a las polémicas son los mismos hombres que encadenan 16 partidos sin perder, la mejor racha desde que llegó Xavi Hernández al banquillo. En liga, desde el 1-1 del 31 de diciembre ante el Espanyol, todo han sido victorias.

Con todas sus armas ofensivas y con el uruguayo Ronald Araujo estelar en las labores defensivas, mucho tendrá que emplearse el Cádiz, por primera vez en la temporada fuera de los puestos de descenso, para superar a un Barça que solo ha encajado siete goles en todo el campeonato.

Segundo en la tabla a ocho puntos, el Real Madrid visitará a Osasuna con el ánimo renovado tras pasearse tanto en el Mundial de Clubes como en el partido del miércoles ante el Elche (4-0). Para Pamplona recuperará a Vinicius, que ya cumplió su partido de sanción por acumulación de tarjetas.

El técnico blanco, Carlo Ancelotti, señaló que probablemente también estaría ya recuperado de su lesión el portero titular Thibaut Courtois.

Osasuna no podrá contar con uno de sus jugadores mas determinantes, el argentino Chimmy Ávila, por sanción, y Jagoba Arrasate ha dedicado la semana a hacer cábalas sobre cómo sustituirle en el costado derecho. Kike Barja o Rubén García parecen las opciones más probables.

La Real Sociedad, tercera en la tabla, espera al Celta, decimocuarto. Es poco probable que el equipo 'txuri urdin' recupere a alguno de los seis lesionados que actualmente tiene en la plantilla, por lo que cuenta con los mismos que derrotaron la semana pasada al Espanyol. Para los de Vigo supondrá un respiro el regreso de Unai Núñez, central con números sobresalientes y al que su equipo echó de menos ante el Atlético de Madrid.

Tras esa victoria ante el Celta (0-1), el Atleti regresa a su terreno para jugar contra el Athletic, que lleva 12 años sin ganarle en Madrid.

Diego Simeone puede probar con Ángel Correa en lugar de Álvaro Morata en ataque. En defensa, la baja de Stefan Savic, expulsado en Balaídos, la suplirá José María Giménez, de vuelta a la titularidad que había perdido en los últimos partidos.

Superado el bache que le llevó a encajar dos derrotas seguidas, el Betis volvió a ver la luz la pasada jornada ante el Almería de la mano de un Sergio Canales tan inspirado como eficaz. Su intención es sumar otros tres puntos en casa ante el Valladolid, decimotercero, y dar un paso más hacia los puestos 'Champions'. Los antecedentes son claros: el equipo pucelano solo ha ganado cinco de los 43 encuentros oficiales que ha disputado en el campo del Betis. Pero ahora suma tres partidos sin perder.

El Rayo, disfrutando de su sexta posición en la tabla, desea celebrarlo una jornada más con su afición con un resultado positivo ante el Sevilla, duodécimo y tras una victoria solvente ante el Mallorca. El partido del jueves del conjunto andaluz en Liga Europa ante el PSV puede tener su incidencia en el de liga, que llegará con poco tiempo de descanso.

Tres derrotas seguidas lleva el Villarreal, que esta semana viaja a Mallorca. Octavo y décimo, separados apenas por dos puntos, el choque se presenta muy parejo. Dos entrenadores de carácter valiente, Quique Setién y Javier Aguirre, garantizan el espectáculo. El técnico cántabro debe recomponer su equipo, pues están descartados por lesión Francis Coquelin, Nico Jackson y Gio Lo Celso y sancionado Alberto Moreno. Son duda, además, Gerard Moreno, Álex Baena y Alfonso Pedraza.

Los cuatro últimos de la tabla juegan entre ellos, en una jornada para marcar posiciones y con mucho en juego.

El Elche, colista, sin recursos en su último partido ante el Real Madrid, se la juega otra vez en casa ante el Espanyol, decimoséptimo y que acumula tres jornada sin ganar.

Y la jornada se cierra el lunes con el Getafe-Valencia, penúltimo contra antepenúltimo. El Getafe viene de empatar con el Rayo, el Valencia de perder ante el Athletic y de cambiar de entrenador.

El calendario ha regalado al nuevo inquilino del banquillo, Rubén Baraja, leyenda del equipo pero sin experiencia en Primera como técnico, un día más para acoplarse a su plantilla y convencerla de su capacidad de reacción.

Para redondear la carga emocional del choque, el técnico getafense, Quique Sánchez Flores, fue también jugador y técnico del Valencia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México