Internacional - Economía

Rusia mantendrá en marzo el nivel actual de exportaciones de petróleo: Vedomosti

2023-02-17

El periódico dijo que Rusia reorientó algunos volúmenes de productos...

 

MOSCÚ, (Reuters) - Los productores de petróleo rusos prevén mantener los volúmenes actuales de exportación de crudo, a pesar del plan del gobierno ruso de recortar la producción de hidrocarburos en marzo, afirmó el viernes el diario Vedomosti, citando fuentes conocedoras de los planes de las empresas.

También dijo que Rusia reorientó algunos volúmenes de productos petroleros hacia América Latina y el norte de África.

La producción de petróleo disminuirá debido a la reducción de los suministros a las refinerías rusas, lo que a su vez provocará un descenso de la exportación de productos petroleros, según el periódico, ya que Rusia tiene previsto recortar la producción de crudo en 500,000 barriles diarios en marzo.

Al mismo tiempo, es poco probable que el volumen de crudo exportado al extranjero disminuya significativamente, informó el periódico.

Citando a una fuente familiarizada con los datos, el diario afirma también que el volumen de refino de petróleo ruso ya ha disminuido un 4% en enero con respecto a diciembre, hasta situarse en unos 5,6 millones de barriles diarios.

La Unión Europea impuso un embargo a los productos petroleros rusos e introdujo topes de precios a partir del 5 de febrero, además de las restricciones impuestas al crudo en diciembre por las acciones de Moscú en Ucrania.

Al mismo tiempo, la UE ha introducido varias excepciones a su sistema de precios máximos.

En sus orientaciones, la UE declaró que el precio máximo dejaba de aplicarse a los productos petroleros rusos cuando las operaciones de mezcla en un tercer país "den lugar a un cambio de tarifa" o a cambios en el tipo de producto petrolero.

El diario afirma, citando una fuente, que Rusia empezó a suministrar productos petroleros a América Latina, incluido Brasil, y al norte de África, incluidos Marruecos, Túnez y Argelia, que se acogieron al régimen de "mezclas" en consonancia con las exenciones de la UE.

En tanto, según los planes de mantenimiento de las refinerías rusas, la capacidad primaria de refino ociosa casi se duplicará en marzo, hasta 947,000 toneladas, frente a las 493,000 de febrero, a medida que más refinerías se sometan a paradas estacionales de mantenimiento.

El aumento de la capacidad excedentaria de refino se ajusta a las pautas estacionales habituales y contribuye a facilitar los recortes voluntarios de la producción rusa, ya que las refinerías locales no necesitarán más petróleo para procesar.

Las cifras seguirán aumentando en abril y mayo, hasta 3,108 millones de toneladas y 3,907 millones de toneladas, respectivamente.



Jamileth