Deportes

Inversores reconocen el valor de los clubes, dice experto financiero, antes de la venta del United

2023-02-17

Los Glazer compraron el United por 790 millones de libras (947 millones de dólares) en 2005,...

 

LONDRES, 17 feb (Reuters) - Las recientes inversiones en el fútbol han puesto un elevado valor a los clubes de élite y llevado al deporte a convertirse en "un gran, gran negocio", dijo el viernes a Reuters el experto en finanzas Neil Joyce, antes de que expire el plazo para presentar ofertas de compra por el Manchester United.

Los propietarios del United, la familia estadounidense Glazer, comenzaron a estudiar nuevas inversiones o una posible venta el año pasado.

La empresa INEOS del multimillonario británico Jim Ratcliffe entró en el proceso de licitación, e inversores de Qatar y Arabia Saudita también han sido vinculados con una adquisición.

El United está a punto de recibir varias ofertas antes de que finalice el plazo inicial de presentación el viernes, lo que podría dar inicio a la mayor operación deportiva de la historia.

Las acciones del United, que cotizan en bolsa en Estados Unidos, subieron casi un 5% antes de la apertura del mercado, a 28,10 dólares, un día después de cerrar en máximos históricos.

"El fútbol es un gran negocio desde el punto de vista de la inversión", afirmó Joyce, presidente ejecutivo y cofundador de CLV Group.

Con todas las inversiones que han llegado a la Premier League, como la adquisición del Newcastle United por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita o la compra del Chelsea por Todd Boehly y su consorcio, se ha establecido un umbral de lo que valen los clubes de fútbol".

"Se ha puesto el listón en cuanto al valor de los equipos deportivos y de los equipos de fútbol en particular como marcas".

INCENTIVO FINANCIERO

Los Glazer compraron el United por 790 millones de libras (947 millones de dólares) en 2005, y Joyce afirmó que tenían muchos incentivos económicos para vender el club.

"Si se mira desde el punto de vista de la inversión, tradicionalmente, las empresas de capital riesgo invierten en negocios con la convicción de que pueden generar entre dos y cuatro veces el rendimiento del capital", explicó Joyce.

"Si nos fijamos en el precio de venta del United, es probable que los Glazer obtengan entre seis y ocho veces el rendimiento de su capital inicial, incluso teniendo en cuenta el pago de intereses, dividendos y otros accionistas".

La valoración del United como empresa en bolsa alcanzó un máximo de 4,300 millones de dólares en 2018.

Joyce dijo que esperaba que el United se vendiera por al menos 5,000 millones de libras (6,000 millones de dólares), y agregó que los nuevos propietarios podrían capitalizar la base global de hinchas del club para aumentar los ingresos comerciales en 250 millones de libras y agregar 1,000 millones a 2,000 millones de dólares a la valoración.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México