Internacional - Economía

Habeck afirma que la transición energética es clave para la seguridad global

2023-02-17

El ministro verde afirmó que existen los suficientes fondos en los países más...

 

Múnich, 17 feb (EFE).- El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, subrayó este viernes que la transición energética es crucial para la seguridad global, ya que los cambios en la estructura energética están produciendo tensiones entre países.

El reto es cooperar y no dejar que el mundo decaiga en esferas de interés geopolítico, dijo durante un debate sobre esta cuestión en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

A modo de ejemplo en el plano económico citó el caso de los subsidios, que según dijo en una economía de mercado deberían ser la última opción y abogó por crear un sistema multilateral para dirimir cómo funcionarán los mercados verdes del futuro, puesto que de lo contrario se terminará en una carrera por ver quién gasta más dinero.

El ministro verde afirmó que existen los suficientes fondos en los países más desarrollados para financiar una transición energética pero por el contrario no es correcto el diseño de los mercados.

Las empresas privadas están dispuestas a invertir en las energías renovables, pero si dispusieran de las garantías y de la seguridad correspondiente, no serían necesarias las subvenciones, argumentó.

Por su parte, Frans Timmermans, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, instó a la cautela a la hora de intervenir en los mercados ya que se corre el riesgo de complicar todavía más la situación y se pronunció en contra de los topes a los precios.

Lo único que puede reducir el precio de la electricidad, afirmó, es reducir el consumo y acelerar la transición hacia las energías renovables.Al mismo tiempo, subrayó el urgente imperativo de priorizar la transformación ya que "clima y seguridad son lo mismo", según dijo. ¿Cuántos millones de refugiados estaremos dispuestos a aceptar porque partes enteras del planeta serán inhabitables?, se preguntó.

Por otro lado, para Europa no existe alternativa, indicó Timmermans, debido a las escasas reservas de combustibles fósiles, pero también para los países en vías de desarrollo hablar de transición climática no supone un ejercicio de imperialismo sino que se corresponde con los propios intereses de esas naciones.



aranza