Internacional - Economía

El G20 afirma que la concentración del mercado de materias primas amenaza la economía en general

2023-02-20

Los precios del gas natural y los metales en Europa se duplicaron, mientras que el petróleo...

Por Huw Jones

LONDRES, (Reuters) - La pandemia y la guerra de Ucrania han puesto de manifiesto los puntos débiles de los mercados de materias primas, donde una concentración "significativa" de empresas, bancos, bolsas y cámaras de compensación amenaza con transmitir pérdidas al conjunto de la economía, según afirmó el lunes el organismo de vigilancia financiera del G20.

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) ha escudriñado los mercados de materias primas después de que los reguladores manifestaran su preocupación por no poder hacerse una idea completa de un sector en expansión que incluye el comercio de derivados en bolsa y fuera de ella, existencias físicas, datos fragmentarios y productores repartidos por todo el mundo.

Los precios del gas natural y los metales en Europa se duplicaron, mientras que el petróleo y el trigo subieron con fuerza tras la invasión rusa de Ucrania, lo que provocó un repunte de las demandas de efectivo o márgenes en los derivados relacionados.

El CEF, que coordina las normas financieras para las economías del G20, afirmó que esto obligó a los Estados a ofrecer liquidez a algunos agentes en el mercado con problemas de liquidez.

El informe señala, sin embargo, que no se produjeron grandes perturbaciones en el mercado —con la excepción del níquel de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés)— y que el impacto en el resto del sistema financiero fue limitado.

No obstante, las consecuencias de la subida de los precios del níquel están en consonancia con la preocupación por las grandes posiciones concentradas y la opacidad en las materias primas en general.

Según el informe, el mercado de materias primas se ha adaptado a las tensiones recurriendo a contratos extrabursátiles opacos, en los que los requisitos en materia de márgenes son menos estrictos, lo que hace más complejos los vínculos entre las materias primas y los bancos.

Según el CEF, un pequeño número de empresas comerciales no financieras desempeñan un papel preponderante en la negociación.

"La yuxtaposición de esta concentración e interrelaciones en el sector de las materias primas, junto con operadores de gran tamaño y apalancados, prácticas de márgenes menos normalizadas y opacidad en los mercados extrabursátiles, podrían contribuir a propagar las pérdidas", señala el informe.

Según el CEF, las vulnerabilidades de las materias primas son similares a las de los intermediarios financieros no bancarios cuando las economías entraron en confinamiento por el COVID-19, y ahora se están subsanando.

"Emprenderemos trabajos para mejorar la preparación de los agentes en el mercado en materia de liquidez para las peticiones de márgenes y garantías... y para identificar lagunas de datos en la información reglamentaria", dijo el presidente del CEF y jefe del banco central neerlandés, Klaas Knot.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México