Internacional - Seguridad y Justicia

Blinken pide que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN

2023-02-20

Turquía ha postergado el ingreso de los países nórdicos a la alianza de...

Por SUZAN FRASER y ANDREW WILKS

ANKARA, Turquía (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken pidió el lunes que Suecia y Finlandia sean aceptados en la OTAN “lo antes posible”, aunque su homólogo turco descartó la posibilidad de cualquier vínculo entre su adhesión y la solicitud de Turquía de aviones de combate F-16.

Turquía ha postergado el ingreso de los países nórdicos a la alianza de defensa transatlántica, citando preocupaciones sobre el terrorismo. Mientras tanto, los miembros del Congreso de Estados Unidos han vinculado la aprobación del acuerdo sobre los aviones F-16 a que Ankara se retracte de su oposición a la ampliación de la OTAN.

“Confiamos en que la OTAN pronto les dará la bienvenida formalmente”, dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en Ankara. “Y cuando eso suceda, la seguridad de todos los miembros de la OTAN mejorará, incluyendo Estados Unidos e incluyendo Turquía”.

Cavusoglu repitió la postura oficial de que Turquía aprobará el ingreso de Finlandia en la OTAN antes que Suecia. Ankara argumenta que Estocolmo es tolerante con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que ha librado una insurgencia de 39 años contra Ankara.

“Desafortunadamente, los partidarios del PKK siguen presentes en Suecia”, dijo. “Están reclutando gente, están financiando actos terroristas y están llevando a cabo propaganda terrorista en Suecia… porque no quieren que Suecia se convierta en miembro de la OTAN”.

Si bien reconoció que Suecia había realizado cambios constitucionales en un intento por satisfacer las demandas de Turquía, señaló que se necesita hacer más para “convencer a nuestro Parlamento y a nuestro pueblo”.

Ankara también se ha molestado porque Suecia permitió protestas contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y no evitó que un activista anti-Islam quemara el Corán, el libro sagrado musulmán, durante una protesta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México