Internacional - Economía

BHP es optimista sobre demanda por reactivación de China, ganancias caen en 1er semestre

2023-02-20

El año pasado, la minera se enfrentó al aumento de los costos, un mercado laboral...

Por Sameer Manekar y Melanie Burton

21 feb (Reuters) - La minera global BHP Group es optimista sobre el panorama para la demanda hasta el año fiscal 2024 a medida que China, el principal consumidor de metales, reabre y reorganiza su sector inmobiliario, dijo la compañía el martes, después de que sus ganancias del primer semestre de 2023 incumplieron las estimaciones.

Sin embargo, su dividendo provisorio de 90 centavos por acción, aunque inferior a los 1,50 dólares por acción del año pasado, superó la estimación de Vuma Financial de 88 centavos.

"Somos optimistas sobre la perspectiva de la demanda en la segunda mitad del año fiscal 2023 y en el año fiscal 2024, con el fortalecimiento de la actividad en China gracias a las recientes decisiones de política económica", dijo el director ejecutivo Mike Henry.

"Esperamos que la demanda interna en China e India brinde contrapesos estabilizadores a la desaceleración en curso en el comercio mundial y en las economías de Estados Unidos, Japón y Europa", dijo en un comunicado.

El año pasado, la minera se enfrentó al aumento de los costos, un mercado laboral interno ajustado y precios más bajos del mineral de hierro debido a la estricta política de cero COVID de China.

Pero la reapertura de la segunda economía más grande del mundo y un cambio en la política del sector inmobiliario hacen que BHP mire con buen ánimo la perspectiva de la demanda de materias primas.

Sin embargo, en un entorno en el que los bancos centrales están endureciendo agresivamente sus política monetaria, BHP espera que su entorno operativo siga siendo volátil en el corto plazo, si bien estima que China será una fuente de estabilidad para la demanda de materias primas.

Durante los seis meses que terminaron el 31 de diciembre, la minera con operaciones en bolsa más grande del mundo dijo que la ganancia estructural atribuible a las operaciones continuas fue de 6,600 millones de dólares en los seis meses que terminaron el 31 de diciembre, en comparación con 9.720 millones de dólares del año anterior.

La cifra estuvo por debajo una estimación de Vuma Financial de una utilidad de 6.820 millones de dólares.



aranza