Internacional - Economía

El banco central ruso prevé una contracción de la economía del 2.4% interanual en el primer trimestre

2023-02-20

El Banco Central de Rusia dijo el lunes que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del...

 

MOSCÚ, 20 feb (Reuters) - El Banco Central de Rusia dijo el lunes que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caiga un 2,4% interanual en el primer trimestre de 2023, con una inflación anual del 3,6%.

El banco advirtió este mes que cualquier aumento del déficit presupuestario de Rusia podría obligarle a subir las tasas de interés, enviando una señal de línea dura luego de que mantuvo sin cambios el costo de los préstamos, pero ajustó las previsiones para el próximo año.

El lunes mantuvo su tono agresivo, ampliando esas previsiones en un informe de política monetaria en el que reiteró que era más probable una subida de tasas que una baja este año, teniendo en cuenta los riesgos inflacionarios y desinflacionarios.

Según el Banco Central, se espera que la inflación anual se desacelere en abril a su ritmo más lento de este año, como consecuencia del elevado efecto base del año pasado, antes de volver a acelerarse.

"En los trimestres siguientes, el impacto de los factores proinflacionarios aumentará gradualmente, mientras que el de los factores desinflacionarios disminuirá", declaró el banco en su informe de política monetaria.

Las expectativas de inflación de los hogares rusos seguirán influyendo significativamente en las decisiones de política monetaria del Banco Central.

Las expectativas tendrían que volver a los niveles observados cuando la inflación se acercaba al objetivo del 4% fijado por el banco central, antes de que la tasa de interés oficial pueda volver a la banda neutra del 5%-6%.

El banco dijo que esperaba que el superávit de liquidez estructural del sector bancario se situara entre 2,8 billones y 3,4 billones de rublos (entre 37,500 millones y 45,500 millones de dólares) a finales de 2023.

El superávit de liquidez de 2022 se situó en 2,8 billones de rublos. El banco dijo que su nueva previsión tenía en cuenta la reanudación de las intervenciones en el mercado de divisas. Rusia está vendiendo yuanes chinos para cubrir su creciente déficit presupuestario.

 



aranza