Internacional - Seguridad y Justicia

Prevén reunión de Putin con jefe de política exterior china

2023-02-20

El viaje de Wang a Rusia sucede tras las conversaciones del sábado con el secretario de...

 

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con el jefe de política exterior del Partido Comunista Chino en Moscú, indicó el Kremlin el lunes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que “no descartamos” la reunión de Putin con Wang Yi, el funcionario de política exterior de mayor rango del Partido Comunista Chino, quien se encuentra de visita en la capital rusa.

Peskov elogió los lazos entre ambos gobiernos como “multidimensionales y de naturaleza aliada”.

La visita de Wang a Moscú ocurrió justo cuando el presidente estadounidense Joe Biden realizó una visita no anunciada a Ucrania el lunes para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskyy y mostrar el apoyo de Estados Unidos a Kiev en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa.

El viaje de Wang a Rusia sucede tras las conversaciones del sábado con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el marco de una conferencia de seguridad internacional en Múnich.

Blinken dijo en un tuit después de la reunión que reiteró una advertencia a China sobre brindar ayuda a Rusia en Ucrania, incluyendo asistencia a Moscú para evadir las sanciones que Occidente ha impuesto a Moscú.

China, que ha declarado una amistad “sin límites” con Rusia, se ha negado deliberadamente a criticar las medidas de Moscú, culpando a Estados Unidos y la OTAN por provocar al Kremlin y ha arremetido contra las sanciones impuestas a Rusia.

Rusia, a su vez, ha respaldado firmemente a China en medio de las tensiones con Estados Unidos sobre Taiwán.

Las dos naciones han realizado una serie de ejercicios militares que mostraron lazos de defensa cada vez más estrechos en medio de las tensiones con Estados Unidos.



aranza