Internacional - Seguridad y Justicia

Biden dice que Ucrania "se mantiene fuerte" un año después de la invasión rusa

2023-02-21

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo más tarde que Moscú tenía la...

Por Nandita Bose y Guy Faulconbridge

VARSOVIA/MOSCÚ, 21 feb (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que Ucrania "se mantiene fuerte" un año después de la invasión rusa y que Moscú nunca derrotará a su vecino, en un discurso horas después de que el Kremlin suspendió un histórico tratado de control de armas nucleares por el apoyo de Occidente a Kiev.

Biden habló en el Castillo Real de Varsovia en Polonia luego de una visita sorpresa a Ucrania. Antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que Moscú lograría sus objetivos en Ucrania y acusó a Occidente de conspirar para destruir Rusia.

Alegando que Estados Unidos estaba convirtiendo la guerra de Ucrania en un conflicto global, Putin anunció que Rusia suspenderá su participación en el nuevo tratado START, su último acuerdo importante de control de armas con Washington.

Como parte de la mayor confrontación de Moscú con Occidente desde la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, Putin también anunció que se habían puesto en servicio de combate nuevos sistemas estratégicos y amenazó con reanudar las pruebas nucleares.

Días antes del primer aniversario de la invasión del 24 de febrero, Biden proclamó un apoyo "inquebrantable" a Kiev y el compromiso de reforzar el flanco oriental de la OTAN frente a Rusia, al tiempo que rechazó la afirmación de Moscú de que Occidente planeaba atacarla.

"Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev", dijo Biden en el Castillo Real de Varsovia. "Puedo informar: Kiev se mantiene firme, orgullosa, erguida y, lo más importante, se mantiene libre".

"Cuando el presidente Putin ordenó que sus tanques entraran en Ucrania, pensó que nos daríamos la vuelta. Se equivocó", agregó.

Biden no mencionó la suspensión del START en su discurso, pero dijo que Washington y sus aliados no buscaban controlar o destruir a Rusia a través de su solidaridad con Kiev.

"Occidente no planea atacar a Rusia, como dijo Putin hoy (...) Esta guerra nunca fue una necesidad. Es una tragedia. El presidente Putin eligió esta guerra", dijo Biden.

"IRRESPONSABLE"

Los aliados de la OTAN y otros simpatizantes han enviado a Ucrania decenas de miles de millones de dólares en armas y municiones de guerra cada vez más costosas, al tiempo que han prometido tanques de combate más modernos.

Muchos aliados incluso evalúan los pedidos de Kiev de aviones de combate y misiles de mayor alcance.

Rusia sufrió tres reveses importantes en el campo de batalla en Ucrania el año pasado, pero aún controla alrededor de una quinta parte de su país y parece estar avanzando poco a poco en una ofensiva "arrasadora" en el este, en una guerra que muchos esperan que dure meses o años.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó la suspensión del Nuevo START por parte Putin como "profundamente desafortunada e irresponsable".

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la decisión hace del mundo un lugar más peligroso e instó a Putin a reconsiderarla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo más tarde que Moscú tenía la intención de seguir cumpliendo con las restricciones del tratado sobre la cantidad de ojivas que podía desplegar.

Firmado por el entonces presidente estadounidense Barack Obama y su par ruso Dmitry Medvedev en 2010, el tratado limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que los países pueden desplegar.

Está previsto que START expire en 2026. El tratado permite que cada país verifique físicamente el arsenal nuclear del otro, aunque la tensión sobre Ucrania ya había detenido las inspecciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México