Nacional - Política

Congreso aprueba polémica reforma electoral promovida por López Obrador

2023-02-22

"Esta reforma es necesaria para la democracia y eso nos enorgullece muchísimo",...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 feb (Reuters) - La cámara alta de México aprobó el miércoles una controvertida reforma electoral promovida por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que ha sido señalada por críticos por su potencial de socavar gravemente la democracia.

La iniciativa fue enviada al mandatario para su aprobación y posterior entrada en vigencia. Sin embargo, senadores de oposición y miembros de la sociedad civil adelantaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad para frenarla.

Los cambios tienen como objetivo reorganizar y delimitar las tareas administrativas del Instituto Nacional Electoral (INE) al recortar, entre otras cosas, su presupuesto y competencias a través del cierre de oficinas que permitirían millonarios ahorros.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, ha dicho que la reforma fortalecerá la democracia y reducirá la influencia de intereses económicos en la política. No obstante, sus críticos aseguran que podría concentrar el poder en el gobernante y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El año pasado, el mandatario buscó una reforma más ambiciosa pero no logró la mayoría calificada necesaria para cambiar la Constitución. Por ello, propuso modificaciones a leyes secundarias que, finalmente, han venido siendo aprobadas desde entonces por la mayoría Morena y sus aliados.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha calificado los cambios como un "retroceso democrático" y ha dicho que ponen en riesgo la realización de elecciones "ciertas, confiables y transparentes" ya que se proponen "recortes brutales" de personal que impedirían instalar casillas y contar los votos.

En junio, México celebrará elecciones en dos estados y el próximo año se elegirá un nuevo presidente, diversos cargos en 30 estados del país y se renovarán ambas cámaras del Congreso.

"Esta reforma es necesaria para la democracia y eso nos enorgullece muchísimo", opinó la senadora Eunice Romo, del Partido Encuentro Social (PES), aliado del gobernante Morena.

Sin embargo, con el lema "nos vemos en la corte", decenas de senadores aseguraron que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por considerar que la reforma afecta "irreparablemente" al sistema democrático y los derechos fundamentales. Además, convocaron a una protesta el domingo en contra de la iniciativa.

"El fondo de esta reforma es el odio, es destruir al árbitro electoral", dijo Indira Rosales, senadora del opositor Partido Acción Nacional (PAN). "Esta es una reforma llena de rencor, de principio a fin", agregó.



aranza