Internacional - Población

Buttigieg visita sitio de extenso descarrilamiento en Ohio

2023-02-23

El descarrilamiento provocó evacuaciones y temores de contaminación del aire y el...

 

EAST PALESTINE, Ohio, EU (AP) — El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, visitó East Palestine, Ohio, el jueves para recorrer el sitio donde un tren chocó hace casi tres semanas, mientras el gobierno enfrenta cada vez más críticas por la respuesta federal al descarrilamiento.

El descarrilamiento del 3 de febrero provocó evacuaciones y temores de contaminación del aire y el agua después de una quema controlada de productos químicos tóxicos para evitar una explosión.

El gobierno federal ha defendido su respuesta al descarrilamiento, diciendo que funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) y otras arribaron al sitio a las pocas horas del descarrilamiento. La Casa Blanca dice que también ha ofrecido asistencia federal y que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se ha estado coordinando con el centro de operaciones de emergencia del estado y otros socios.

Buttigieg ha sido criticado por no visitar el sitio antes, incluso por el expresidente Donald Trump, quien estuvo en Ohio el miércoles.

La NTSB publicará el jueves un informe preliminar sobre el descarrilamiento.

Más de 30 vagones de carga, incluidos 11 que transportaban materiales peligrosos, se descarrilaron en las afueras de East Palestine, lo que provocó una evacuación a medida que crecían los temores sobre una posible explosión de restos humeantes.

Los funcionarios liberaron y quemaron intencionalmente cloruro de vinilo tóxico de cinco vagones de tren, a fin de evitar una explosión descontrolada. Pero las llamas y la cantidad de humo negro dejaron a la gente con inquietudes sobre los posibles efectos en la salud, incluso cuando las autoridades sostuvieron que estaban haciendo todo lo posible para proteger a las personas.

Mientras seguían las labores en el sitio, la empresa de trenes Norfolk Southern anunció el miércoles que había accedido a excavar el suelo bajo dos vías de tren. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, había denunciado que la compañía no atendió el suelo contaminado debajo de las vías antes de repararlas y volver a transportar mercancías.

“Nuestro plan original habría remediado de manera efectiva y segura el suelo. Durante las últimas dos semanas, miembros de la comunidad compartieron conmigo sus preocupaciones sobre ese enfoque. Agradezco los comentarios directos y los estoy abordando”, dijo el presidente y director general de Norfolk Southern, Alan H. Shaw, en un comunicado por escrito.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México