Internacional - Economía

Estados Unidos revisa hacia abajo tasa de crecimiento de 4to trimestre

2023-02-23

La estimación anterior fue que la economía creció al 2,9% anual en el...

Por CHRISTOPHER RUGABER

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense creció a una tasa anual de 2,7% en el trimestre octubre-diciembre, una muestra de solidez a pesar del alza de las tasas de interés y la persistencia de la inflación elevada, informó el gobierno el jueves, en una revisión hacia abajo de su cálculo anterior.

La estimación anterior fue que la economía creció al 2,9% anual en el último trimestre de 2022.

El nuevo cálculo del Departamento de Comercio del producto interno bruto —la producción total de bienes y servicios— significó una desaceleración con respecto a la tasa de crecimiento de 3,2% en el trimestre julio-setiembre. A pesar del crecimiento general del cuarto trimestre, el gasto empresario apenas subió y los consumidores fueron cautos en sus gastos, indicio de que la economía perdió impulso hacia fines de 2022.

Sin embargo, datos más recientes de este mes indican un rebote. Las ventas minoristas aumentaron en enero en mayor grado que en casi dos años, y las empresas crearon una cantidad sorprendente de empleos. La tasa de desempleo cayó a 3,4%, la más baja desde 1969.

Los avances económicos sorpresivamente fuertes de enero probablemente reflejaron el clima más cálido que lo habitual. Pocos economistas prevén aumentos similares en el gasto o la creación de empleos en los próximos meses. La mayoría de los analistas creen que el crecimiento se está reduciendo a una tasa anual de aproximadamente el 2% en el trimestre actual.

Asimismo, se piensa que la Reserva Federal seguirá aumentando su tasa de interés referente en los próximos meses y la mantendrá en un nivel alto hasta fin de año para tratar de domar una inflación persistentemente alta.

El aumento de las tasas encarece las hipotecas, los préstamos automotores y las tarjetas de crédito. Esto podría desalentar a consumidores y empresas de gastar, contratar e invertir y finalmente hundir la economía en una recesión.

La inflación anual se ha reducido desde su pico de 9,1% en junio a 6,4% en enero. Pero mensualmente se aceleraron los aumentos de precios de diciembre a enero, lo que eleva la perspectiva de que la Fed aumentará su tasa de referencia más de lo que había anticipado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México