Internacional - Seguridad y Justicia

ONU aprueba resolución para exigir retiro ruso de Ucrania

2023-02-23

“Este voto desafía el argumento de que el sur global no respalda a Ucrania”,...

Por EDITH M. LEDERER y MICHAEL WEISSENSTEIN

NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves una resolución no vinculante que pide el fin de las hostilidades de Rusia en Ucrania y exige el retiro de sus fuerzas, lo que envía un contundente mensaje en la víspera del primer aniversario de la invasión.

La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, fue aprobada con 141 votos a favor por siete en contra y 32 abstenciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la votación fue una prueba más de que no sólo Occidente apoya a su país.

“Este voto desafía el argumento de que el sur global no respalda a Ucrania”, afirmó Kuleba. “Muchos países que representan a América Latina, África, Asia votaron a favor”.

La Asamblea General se ha convertido en el órgano más importante de Naciones Unidas para tratar el tema de Ucrania debido a que el Consejo de Seguridad, el cual está encargado de mantener la paz y la seguridad internacional, se encuentra paralizado debido al poder de veto de Rusia. Las resoluciones de la Asamblea General, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, no son vinculantes pero sirven como un barómetro de la opinión mundial.

Los siete países que votaron en contra fueron Bielorrusia, Nicaragua, Rusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Mali, la cual ha desarrollado estrechos vínculos militares con Rusia.

La votación a favor fue ligeramente inferior al total más alto de las cinco resoluciones anteriores aprobadas por el órgano mundial, de 193 miembros, desde que los efectivos de Rusia cruzaron la frontera de su vecino el 24 de febrero de 2022. La votación más alta correspondió a una resolución de octubre en la que 143 países votaron en contra de las anexiones ilegales efectuadas por Rusia.

Ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de más de 75 países se dirigieron a la asamblea durante dos días de debates, muchos de ellos pidiendo apoyo para una resolución que ratifica la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la Carta de las Naciones Unidas a la que todos los países deben apegarse una vez que se integran al organismo mundial.

La guerra ha cobrado decenas de miles de vidas de ambas partes y ha reducido a escombros ciudades enteras, causando un impacto que se ha resentido a nivel mundial debido al aumento en los precios de los alimentos y combustibles y a una mayor inflación.

El embajador adjunto de Venezuela, Joaquín Pérez Ayestarán, pronunció un discurso ante el consejo a nombre de 16 países que votaron en contra o se abstuvieron en casi todas las cinco resoluciones anteriores sobre Ucrania: Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Mali, Nicaragua, Corea del Norte, San Vicente, Siria, Venezuela y Zimbabue.

Mientras otros países se centraron en las acciones de Rusia, Pérez Ayestarán dijo el miércoles que todos los países sin excepción deben cumplir estrictamente la Carta de las Naciones Unidas, una aseveración dirigida contra el orden internacional que Estados Unidos y Europa han dominado por mucho tiempo y que algunos consideran infringe esos principios.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo a la prensa que el agresor y la víctima no pueden ser puestos en el mismo plano. Pero el embajador adjunto de China ante la ONU, Dai Bing, dijo el jueves ante la Asamblea: “Apoyamos que Rusia y Ucrania tengan un acercamiento... La comunidad internacional debería hacer esfuerzos conjuntos para facilitar las conversaciones de paz”.

China asegura que se mantiene neutral en el conflicto y apoya conversaciones de paz, pero no ha criticado ni descrito la invasión como tal. Beijing ha condenado a Estados Unidos y sus aliados por imponer sanciones contra Moscú y brindar asistencia militar a Ucrania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México