Internacional - Población

Excavan en busca de 47 desaparecidos en una mina de China

2023-02-24

Se ha confirmado la muerte de seis personas y el rescate de seis heridos en la mina en la Liga Alxa...

Por NG HAN GUAN

ALXA, China (AP) — Los rescatistas que tratan de hallar a 47 personas desaparecidas tras un derrumbe en una mina a cielo abierto en el norte de China han debido modificar sus métodos de excavación para evitar nuevos deslaves, informó la prensa estatal el viernes.

Se ha confirmado la muerte de seis personas y el rescate de seis heridos en la mina en la Liga Alxa de Mongolia Interior, dijo la emisora CCTV.

Las excavaciones mediante retroexcavadoras y topadoras crean el riesgo de nuevos derrumbes. Las cuadrillas excavan por capas y realizan descensos trapezoidales para llevar a cabo la búsqueda en las las laderas de la montaña, en un ajuste de sus planes de rescate, según el informe.

El viernes, se veía la maquinaria pesada trabajando en el nivel superior del sitio colapsado en busca de vehículos atrapados y personas desaparecidas.

“Es muy peligroso realizar el trabajo de rescate”, dijo Li Zhongzeng, jefe de Liga Alxa en Mongolia Interior a CCTV. “Rescatistas de todas partes, incluso de regiones vecinas, acuden al lugar”.

El derrumbe inicial de uno de los muros de la mina se produjo el miércoles alrededor de la 1:00 de la tarde. Mineros y camiones quedaron enterrados bajo toneladas de piedras y arena. Un video breve del derrumbe publicado en el sitio web del Beijing Times mostró una enorme avalancha de tierra o arena rojiza que se precipitaba por una ladera a los vehículos que se desplazaban abajo.

Unas cinco horas más tarde, un nuevo deslave detuvo los trabajos, que se reanudaron el jueves.

CCTV dijo que 1.160 socorristas se encontraban en el lugar. Utilizaban maquinaria pesada, palas y perros en la búsqueda de mineros.

El presidente Xi Jinping ha llamado a hacer “todos los esfuerzos en la búsqueda y rescate”.

El ministro de manejo de emergencias, Wang Xiangxi, dijo que las autoridades deben investigar el desastre y obligar a los responsables a rendir cuentas.

Las autoridades de la Región Autónoma de Mongolia Interior pidieron a todos los distritos que realicen controles de seguridad y eliminen riesgos ocultos, según un diario estatal local. Dijo que todos los niveles de gobierno deben aprender las lecciones del derrumbe y planificar inspecciones inmediatas de las minas a cielo abierto. Los que no cumplan con el pedido y provoquen accidentes rendirán cuentas, aseguró.

El viernes, regían estrictas medidas de seguridad en un retén entre Mongolia Interior y la región vecina de Ningxia. Dos agentes de policía con chalecos amarillos verificaban los vehículos que trataban de cruzar lo que uno de ellos llamó una zona “restringida”.



Jamileth