Nacional - Economía

Tres incendios en un día ponen bajo escrutinio la seguridad de Pemex

2023-02-24

Pemex está bajo presión para mejorar su producción después de que...

Amy Stillman

(Bloomberg) -- Tres incendios separados en instalaciones de Petróleos Mexicanos el jueves dejaron al menos ocho personas heridas y varias desaparecidas, lo que pone bajo escrutinio el historial de seguridad de la petrolera estatal mexicana antes de su informe de ganancias el lunes.

Pemex informó que al menos cinco personas estaban desaparecidas y que tres fueron hospitalizadas luego de que se produjera un incendio en una instalación de almacenamiento en Ixhuatlán, Veracruz. Horas más tarde, se reportó que otro incendio en la unidad combinada Maya de su refinería Minatitlán que produce 285,000 barriles por día en Veracruz había dejado heridos a cinco trabajadores. El mismo día, Pemex emitió una alerta comunitaria en la que señaló que hubo un incendio en una de sus unidades en la refinería Deer Park en Texas.

El incendio en refinería de Minatitlán fue controlado rápidamente, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa el viernes por la mañana, mientras que el incendio en el depósito de Ixhuatlán aún no se ha extinguido. “En el caso de Ixhuatlán va a tomar más tiempo porque era un depósito de petróleo”, dijo. La explosión en Ixhuatlán lanzó enormes nubes de humo al cielo, según muestran fotos y videos en Twitter.

Si bien Pemex ha dicho que las operaciones en sus refinerías de Minatitlán y Deer Park volvieron a la normalidad, la serie de incidentes ha puesto en el foco de atención el historial ambiental, social y de Gobierno de Pemex bajo durante un comienzo de año ya difícil para la compañía.

Pemex está bajo presión para mejorar su producción después de que reportó otro año de caídas; así como para impulsar la producción de refinería y cumplir así con el objetivo nacionalista de hacer que México sea autosuficiente en la generación de energía. La compañía es la más endeudada entre todas las grandes petroleras, con una carga de deuda de US$105,000 millones a fines de septiembre, al tiempo que busca fondos para pagar alrededor de US$8,000 millones en deuda que vence este año.

Los problemas de seguridad de Pemex han atraído la atención internacional. En 2021, una gran explosión de gas cerca de su plataforma petrolera en alta mar, apodada el “ojo de fuego”, provocó críticas de la famosa activista ambiental Greta Thunberg y del senador estadounidense Bernie Sanders. Otro incidente en una plataforma costa afuera ese año resultó en cinco muertes y obligó a Pemex a reducir su producción en una cuarta parte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México