Nacional - Política

Perú retira a su embajador de Mexico por críticas recibidas

2023-02-25

En su tradicional rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo en referencia a Boluarte...

Associated Press

LIMA (AP) — La presidenta peruana Dina Boluarte anunció el viernes la retirada definitiva de su embajador en México como respuesta a las críticas del presidente de ese país, Andrés Manuel Lopez Obrador, a quien reprocha por “afectar gravemente” las relaciones de respeto mutuo para “privilegiar afinidades ideológicas”.

En su tradicional rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo en referencia a Boluarte que había visto encuestas “donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación y el 85% la desaprueba”. También comentó que los miembros del Parlamento peruano tienen aún menos aprobación. “Tienen el 90% del rechazo y aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, la fuerza”, declaró López Obrador.

Boluarte reaccionó por la noche y rechazó “las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”.

Con la retirada del embajador, las relaciones diplomáticas entre Perú y México “quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, comentó la mandataria en un pronunciamiento en el palacio presidencial de Lima.

Dina Boluarte inició su gestión el 7 de diciembre luego de que el entonces mandatario Pedro Castillo fuera destituido por el Parlamento y encarcelado después de intentar disolver el Congreso para evitar una votación sobre su remoción del cargo. Desde entonces sobrevinieron casi tres meses de protestas que han dejado 60 muertos, 48 de ellos por choque directos con la policía y un policía quemado en un patrullero.



JMRS