Internacional - Economía

Petrobras cae por temor recorte dividendos, subsidio combustible

2023-02-28

La petrolera estatal de Brasil Petrobras se hundió ante la creciente preocupación de...

 

(Bloomberg) -- La petrolera estatal de Brasil Petrobras se hundió ante la creciente preocupación de que recortará los dividendos y comenzará a subsidiar el combustible bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.

El Gobierno cambiará la política de dividendos de la compañía, utilizando en su lugar algunos de los cuantiosos dividendos con los que ha recompensado a los accionistas para inversiones enfocadas en la transición energética, dijo una persona familiarizada con el asunto. Parte del dinero también se usará para cumplir con el “objetivo social” de la empresa, dijo la persona, que pidió el anonimato porque la información no es pública.

Las acciones con derecho a voto de Petrobras cayeron hasta un 4%, la mayor baja en aproximadamente un mes. Las acciones preferenciales, que son más líquidas, borraron los avances ante esta información, que reportó en primer lugar el sitio web G1.

Las acciones ya habían perdido fuerza anteriormente, después de que la compañía dijera que recortaría los precios de la gasolina y el diésel. El anuncio se produjo menos de un día después de que el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijera que pediría a la empresa que los bajara para compensar una exención de impuestos sobre los combustibles que expiró el martes.

Las grandes petroleras de todo el mundo cuentan con un gran flujo de caja después de que los precios del petróleo se dispararan el año pasado, lo que las puso bajo escrutinio por buscar ganancias extraordinarias en un momento en que los consumidores padecen el golpe de la inflación. Los antecedentes revelan que el Partido de los Trabajadores de Lula ha hecho que Petrobras subsidie el diésel y la gasolina cuando estuvo en el cargo.

“Es su viejo libro de jugadas”, dijo Fernando Valle, analista de Bloomberg Intelligence. “Se remonta a principios de la década de 2010, cuando la política de precios de combustible de Petrobras la convirtió en la empresa más endeudada del mundo”.

Los dividendos récord que Petrobras viene pagando son el resultado de un gran cambio en los últimos seis años. Recortó el apalancamiento, impulsó la producción y redujo los gastos, dejando a Lula lo que los analistas consideran una empresa bien administrada con un sólido balance.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México