Internacional - Seguridad y Justicia

Campaña israelí recauda dinero para palestinos atacados

2023-03-02

La colecta es un inusual ejemplo de cooperación entre israelíes y palestinos en un...

Por ISAAC SCHARF y AMI BENTOV

YOKNEAM, Israel (AP) — Una campaña emprendida por un israelí ha recolectado miles de dólares para los residentes palestinos de un pueblo en Cisjordania que fue incendiado por judíos radicales, informó un organizador el jueves.

Unos 12,000 israelíes donaron casi 1,7 millones de shekels (465,000 dólares) desde que comenzó la campaña esta semana. La colecta es un inusual ejemplo de cooperación entre israelíes y palestinos en un momento en que se han elevado las tensiones entre ambas partes debido a la espiral de violencia.

Decenas de colonos israelíes cometieron actos vandálicos el domingo en la noche en la localidad de Hawara, incendiando decenas de vehículos y casas después de que un palestino mató a dos israelíes ese mismo día más temprano. Un palestino murió por fuego israelí durante el incidente, informó el Ministerio de Salud palestino.

La violencia, la peor en su tipo en décadas, hizo que el activista israelí Yaya Fink, un judío observante, lanzara la iniciativa para recaudar fondos.

“Me sentí muy mal cuando vi a cientos de judíos religiosos tratando de quemar Hawara, incluyendo inocentes”, comentó Fink, agregando que la “mayoría de los judíos están contra el extremismo y racismo”. Señaló que la mayor parte del dinero se recaudó en las primeras 12 horas de la campaña.

Fink dijo que el dinero será enviado como compensación para palestinos cuya propiedad resultara dañada en el ataque. Dijo también que ha recibido amenazas de personas que se oponen a la campaña, quienes lo acusan de traidor por juntar dinero para los palestinos.

El ataque generó la condena internacional, pero el gobierno de Israel —conformado por ultranacionalistas que están a favor de los asentamientos judíos— solo pidieron a los perpetradores no tomar la ley en sus manos.

Pero hubo algunos legisladores que fueron más allá, entre ellos el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien declaró que Hawara debería ser “borrado” por las autoridades, no por los particulares. Luego se retractó.

Más de 60 palestinos han muerto por fuego israelí en lo que va del año, la mitad de ellos eran milicianos, según un conteo de The Associated Press. Los ataques palestinos han dejado 14 israelíes muertos en ese mismo periodo. ___ Scharf reportó desde Jerusalén.



Jamileth