Internacional - Seguridad y Justicia

Director de OIEA viajará a Irán para reuniones de alto nivel

2023-03-02

Irán ha estado produciendo uranio enriquecido al 60% de pureza —un nivel para el cual...

 

BERLÍN (AP) — El director general del organismo de control nuclear de Naciones Unidas viajará a Teherán para reuniones de alto nivel a invitación del gobierno de Irán, informó la agencia el jueves.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, hace el anuncio días después de que reportó que se encontraron partículas de uranio enriquecidas hasta en un 83,7% en el sitio nuclear subterráneo de Fordo en Irán.

El OIEA tuiteó que su director general, Rafael Mariano Grossi, ofrecerá una conferencia de prensa a su regreso de Irán a Viena el sábado.

El informe trimestral confidencial de la OIEA, que se distribuyó a los Estados miembros el martes, probablemente aumentará aún más las tensiones entre Irán y Occidente por su programa nuclear.

El informe del OIEA describió que los inspectores descubrieron el 21 de enero que dos cascadas de centrifugadoras IR-6 en las instalaciones Fordo de Irán habían sido configuradas de una manera “sustancialmente diferente” a lo que se había declarado anteriormente. El OIEA tomó muestras al día siguiente, que mostraron partículas con una pureza de hasta el 83,7%, de acuerdo con el informe.

El informe del OIEA sólo menciona “partículas”, lo que sugiere que Irán no está acumulando reservas de uranio enriquecido por encima del 60%, el nivel en que se ha estado enriqueciendo desde hace tiempo. Sin embargo, la agencia también señaló en su reporte que “aumentará aún más la frecuencia e intensidad de las actividades de verificación de la agencia” en Fordo tras el hallazgo.

Irán ha estado produciendo uranio enriquecido al 60% de pureza —un nivel para el cual los expertos en no proliferación de antemano afirman que Teherán no tiene uso civil.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México