Internacional - Seguridad y Justicia

Empresa checa ve auge en el mercado de tanques y HIMARS falsos

2023-03-06

El hinchable del HIMARS, sin el generador de calor ni el equipo compresor, pesa 43 kilos,...

Por Jan Lopatka

DECIN, República Checa, 6 mar (Reuters) - Perder un tanque o un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) de fabricación estadounidense resulta menos dañino para un ejército si el arma es un señuelo inflable barato colocado en el frente para engañar al enemigo.

La guerra en Ucrania, que ha disparado la necesidad de vehículos militares pesados, cañones y aviones, también ha sido una bendición para Inflactech Decoys, un fabricante checo de material militar falso.

La empresa ha añadido los HIMARS a su flota de más de 30 tipos de señuelos inflables de tamaño real que vende a clientes de todo el mundo, declaró el lunes su director ejecutivo, Vojtech Fresser.

Inflatech no quiso confirmar que Ucrania esté entre los destinos, pero Fresser dijo que esperaba que de alguna manera lleguen al frente.

"Me imagino que si queremos ayudar a un país socio que esté en apuros, le enviaremos los señuelos inflables de Inflatech, y ya están allí o seguramente lo estarán", declaró.

El Ministerio de Defensa checo, que ayuda a organizar los suministros militares checos a Ucrania, no estuvo disponible para hacer comentarios.

Los señuelos están hechos de seda sintética y, además de engañar visualmente al adversario, tienen una huella térmica y aparecen en los radares para engañar al reconocimiento enemigo.

Se guardan en sacos que pueden ser transportados por entre dos a cuatro soldados, y pueden inflarse en 10 minutos.

El hinchable del HIMARS, sin el generador de calor ni el equipo compresor, pesa 43 kilos, explicó Fresser a periodistas en la fábrica de la empresa en la ciudad de Decin, al norte de la República Checa.

Los señuelos cuestan entre 10,000 y 100,000 dólares.

"Si llevas al enemigo a destruir mi equipo con algo que es cuatro, o quizá 20 veces más caro, entonces estás ganando económicamente", dijo Fresser.

Inflatech ha visto cómo su negocio se disparaba el año pasado tras la invasión rusa a Ucrania, aumentando la producción a docenas de señuelos al mes, y prevé un gran crecimiento este año: en decenas y quizá más del 100%, dijo Fresser.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México