Agropecuaria

¿Qué implica la disputa entre México y Estados Unidos por el maíz transgénico?

2023-03-08

Expertos del sector aún tienen dudas sobre el volumen de exportaciones de maíz de...

Por Cassandra Garrison

8 mar (Reuters) - Estados Unidos solicitó consultas formales con México en virtud del tratado de libre comercio T-MEC sobre los planes del país latinoamericano para restringir las importaciones de maíz transgénico.

Los dos países norteamericanos se acercarán más a una disputa comercial en toda regla como parte del tratado T-MEC si no llegan a una resolución durante las conversaciones, que según México se extenderán por un mes.

¿QUÉ DICE EL DECRETO DE MÉXICO SOBRE EL MAÍZ TRANSGÉNICO?

México publicó un decreto presidencial sobre maíz genéticamente modificado (GM) a fines de 2020, diciendo que prohibiría el cereal GM en las dietas de los mexicanos y terminaría con el uso del herbicida glifosato para el 31 de enero de 2024. La retórica del decreto puso bajo cuestionamiento la demanda mexicana de importaciones de maíz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que las semillas transgénicas pueden contaminar las variedades nativas de México y ha cuestionado su impacto en la salud humana.

El gobierno mexicano cambió el decreto en febrero, ante la presión de Estados Unidos -su principal socio comercial- para que no obstaculice exportaciones de maíz estadounidense cercanas a 17 millones de toneladas al año.

El nuevo decreto eliminó el plazo para vetar al maíz transgénico para alimentación animal y uso industrial, que constituyen por lejos la mayor parte de sus compras de maíz estadounidense.

El nuevo plan sólo prohíbe el maíz transgénico utilizado para masas o tortillas, pero deja la puerta abierta para sustituir gradualmente el cereal GM para la alimentación animal y el uso industrial en el futuro.

El periodo de transición para eliminar el glifosato también se extendió al 31 de marzo de 2024.

El regulador de salud del país ahora es responsable de las autorizaciones de maíz transgénico para ser utilizado como alimento para animales o en usos industriales para el consumo humano, indicó.

¿QUÉ OBJETA ESTADOS UNIDOS?

Los funcionarios estadounidenses han criticado los planes de México por no contar con validación científica y advierten que una restricción de su maíz transgénico podría derivar en una disputa comercial frontal en virtud del T-MEC.

Los poderosos grupos de presión de la industria agrícola de Estados Unidos han pedido a Washington que tome medidas contra México, arguyendo importantes trastornos económicos para los agricultores estadounidenses, incluso con el decreto modificado.

Grupos de la industria biotecnológica que representan a empresas como Bayer AG y Corteva Inc. también se han pronunciado en contra de la orden de México, al señalar que los productos biotecnológicos son vitales para mejorar la seguridad alimentaria y aliviar el impacto del cambio climático en la producción agrícola.

Algunos expertos del sector han dicho que les preocupa que la restricción mexicana sobre el maíz transgénico, si tiene éxito, pueda sentar un precedente, lo que incitaría a otros países a adoptar un enfoque similar y perturbaría el comercio mundial de maíz.

Argumentan que si se restringe la biotecnología, la producción caerá y los costos de los alimentos aumentarán, en momentos en que la población mundial continúa creciendo.

¿CÓMO SE VEN AFECTADAS LAS EXPORTACIONES DE MAÍZ DE EU?

Las exportaciones de maíz estadounidense a México se valorizaron en alrededor de 5,000 millones de dólares, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El maíz para consumo humano comprende alrededor del 21% de las importaciones mexicanas a Estados Unidos, según un representante de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, que citó datos del Consejo de Granos estadounidense.

Los datos del USDA muestran que en los últimos cinco años el 4% de todas las importaciones del cereal mexicano correspondieron al maíz blanco, que se utiliza principalmente para la alimentación humana.

La mayor parte del maíz amarillo se destina a la alimentación del ganado, pero alrededor del 16% del maíz amarillo exportado a México es consumido por humanos, en lugar de ganado, según datos del Consejo de Granos.

Expertos del sector aún tienen dudas sobre el volumen de exportaciones de maíz de Estados Unidos que se verá afectado por el decreto de México, debido a la forma en que está redactado.

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS?

Estados Unidos y México iniciarán consultas técnicas y tendrán un mes para llegar a una resolución, dijo López Obrador el 7 de marzo.

Si los dos países no pueden ponerse de acuerdo, el tema pasará a un panel de disputas en el marco del T-MEC, agregó el mandatario.

Un panel de resolución de disputas podría, en última instancia, conducir a aranceles estadounidenses como medida de represalia si no se llega a una solución.

El Representante de Comercial de Estados Unidos dijo que su país exportó 28,000 millones de dólares en productos agrícolas a México en 2022 y compró alrededor de 43,000 millones de dólares en productos agrícolas mexicanos.



aranza