Ciencia y Tecnología
Se llama "advergames" la nueva frontera del marketing
"El Periódico de México"
Una fusión de gamificación y publicidad. Es la nueva estrategia del mundo de la comunicación y la publicidad para llegar a nuevos clientes, ganar visibilidad y, sobre todo, aumentar las ventas. Y ya se practica con éxito en el sector del gaming.
La combinación de gamificación y marketing cobra cada vez más fuerza. Se trata de una estrategia nueva, innovadora, dinámica e interactiva que presenta ventajas tanto en términos de targeting como de rendimiento. Utilizar dinámicas de juego en la comunicación y la publicidad, de hecho, permite dirigirse al público cada vez más numeroso de aquellos individuos apasionados por las tragaperras online y los videojuegos y, por tanto, habituados a sus mecanismos. Además, esta técnica se utiliza para despertar instintos humanos como la cooperación y el desafío, la competición y la socialización. Todo ello declinado desde una perspectiva de marketing y comercialización.
“La unión perfecta entre marketing y gamificación se hace realidad en los juegos de azar. Según datos procedentes de España, - explican Luis Carlos Ardila Barbosa de Tragaperras Web -, el 65% de los jugadores eligen los juegos para móviles por su capacidad de captación, seguridad y rapidez de uso. El formato más eficaz, es el video-in app, apreciado por el 76% de los encuestados. Un porcentaje que se convierte incluso en el 79% para aquellos que a través de la publicidad en vídeo obtienen bonificaciones y recompensas que pueden utilizar para avanzar en los juegos. Se trata de una forma de dirigirse al usuario apreciada por la gran mayoría de los jugadores, que los prefieren a los anuncios que no incluyen recompensas por visualización”.
“Otros datos importantes de esta tendencia comercial son los relativos a la distribución por grupos de edad, ya que en España los jugadores de móvil son mayoritariamente jóvenes, de entre 14 y 29 años, que juegan una media de entre 7 y 10 horas semanales. Datos importantes, estos, porque atestiguan la aparición de un nuevo público, una nueva generación, que dispone de canales y formas de entretenimiento diferentes a las anteriores”, concluyen el experto de Tragaperras Web.
Otras características típicas de la gamificación publicitaria, expresión que se acuñó en 2011, son las que conducen a la cooperación y el regalo virtual. Este último término hace referencia a los regalos, premios y recompensas que se pueden desbloquear o enviar a los amigos, impulsando al jugador a avanzar en el juego para desbloquearlos y acelerar así su camino dentro de la plataforma. O la cooperación, que permite una interacción positiva entre los jugadores, haciendo que el juego y su experiencia sean compartibles y abiertos.
Así es como la gamificación aumenta la visibilidad y la audiencia de los juegos y no sólo de los juegos, sino también de las empresas y las marcas.
JMRS
Notas Relacionadas
- Inteligencia Artificial aprende a vencer a los humanos en videojuegos y vida real
- Expertos ven el futuro de los videojuegos similar al del streaming
- La tecnología que influirá en nuestra vida cotidiana en 2023
- ¿Las grandes empresas tecnológicas pueden crecer aún más?
- Esta es la vida en el metaverso