Religión

Principales medidas del papa Francisco: reformas, diplomacia y pedocriminalidad

2023-03-10

El papa Francisco se ha esforzado para implementar una reforma profunda de la curia romana para que...

Clément Melki | AFP

El papa Francisco, de 86 años, celebrará este 13 de marzo una década de pontificado. De las reformas a la diplomacia, pasando por la lucha contra la pedocriminalidad, estas son las grandes líneas de sus acciones como líder de la Iglesia Católica.

- Reformas -

El papa Francisco se ha esforzado para implementar una reforma profunda de la curia romana --el gobierno central de la Santa Sede-- para que esté más a la escucha de las iglesias locales.

El pontífice argentino ha querido descentralizar la instancia y dar más espacio a los laicos y las mujeres.

Estas reformas, a veces criticadas internamente, se concretizaron con la entrada en vigor en 2022 de una nueva Constitución, que reorganiza los dicasterios (ministerios) y prioriza la evangelización.

Francisco también renovó el turbio sector de las finanzas del Vaticano, envueltas en escándalos, con la creación en 2014 de un Secretariado para la Economía, así como la aplicación de un marco de inversiones y de medidas anticorrupción. También ordenó el reajuste del Banco del Vaticano, con el cierre de 5,000 cuentas.

Estos cambios se vieron impactados por la pandemia de covid-19 y la sacudida del caso Becciu, un relevante cardenal italiano juzgado por una adquisición inmobiliaria opaca por parte de la Santa Sede.

- Lucha contra la pedocriminalidad -

La multiplicación de los escándalos sexuales en la Iglesia, de Irlanda a Alemania, pasando por Estados Unidos, ha sido uno de los retos más dolorosos para el papa argentino.

Tras los fracasos de una comisión internacional de expertos creada en 2014 y un polémico viaje a Chile en 2018 que acabó en una serie de sonadas renuncias y exclusiones, Francisco se disculpó públicamente por haber defendido erróneamente a un obispo. También ha multiplicado sus disculpas a las víctimas.

En 2019, expulsó al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, declarado culpable por agresiones sexuales a menores. Esto fue un gesto fuerte sobre su promesa de "tolerancia cero" frente a este tipo de acciones.

El sumo pontífice también creó una comisión de consulta para la protección de menores, que finalmente se integró a la curia.

Una cumbre sin precedentes en el Vaticano sobre la protección de menores en 2019 dio lugar a una serie de medidas: supresión del secreto pontifical sobre los delitos de abusos sexuales del clero, obligación para los religiosos de informar de cualquier caso a su jerarquía, plataformas de escucha en las diócesis de todo el mundo... Pero el secreto de confesión sigue siendo inquebrantable.

- Diplomacia y "periferias" -

En sus 40 viajes al extranjero, Jorge Bergoglio ha querido dar más importancia a las "periferias" y ha preferido los países marginados de Europa del Este o de África, a los feudos católicos occidentales.

El papa ha defendido el multilateralismo y denunciado sin cese el comercio de armas. Y también ha optado por el diálogo con todas las confesiones, especialmente con el islam, como quedó reflejado en una visita histórica en Irak en 2021.

Durante su pontificado también alcanzó un acuerdo inédito con el régimen comunista de Pekín, en 2018, sobre la espinosa cuestión del nombramiento de obispos en China.

La diplomacia de la Santa Sede también obró para el acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos en 2014.

Pero chocó contra el muro de la guerra en Ucrania, donde los numerosos llamados a la paz del papa argentino no han surtido efecto.

Este conflicto también sepultó el acercamiento con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, apoyo de Moscú, pese a un encuentro histórico con Francisco en 2016, el primero entre los dirigentes de las Iglesias de Oriente y Occidente desde el cisma de 1054.

- Migraciones y medio ambiente -

En la isla italiana de Lampedusa, símbolo de los naufragios de los migrantes, o en el campamento griego de Lesbos, en el mar Egeo, el pontífice --él mismo originario de una familia de migrantes italianos llegados a Argentina-- ha defendido a ultranza a las personas que huyen de la guerra o la miseria y ha pedido una acogida sin distinción, sobre todo en Europa.

Con su encíclica "Laudato Si" (2015) reclamó una "revolución verde" y criticó el "uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto" en la Tierra.

Francisco, que apoya el Acuerdo de París, ha reiterado su compromiso por la "ecología integral".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México