Internet

Tribunal estadounidense falla contra Google y mantiene caso de publicidad en Virginia

2023-03-10

Julia Wood, abogada del Departamento de Justicia, dijo que el Gobierno federal no sería...

Por Diane Bartz

ALEXANDRIA, VIRGINIA, 10 mar (Reuters) - Una jueza federal estadounidense rechazó el viernes un intento de Google, de Alphabet Inc, de trasladar de Virginia a Nueva York una demanda del Departamento de Justicia en su contra por su dominio de la tecnología publicitaria.

"Voy a fallar en su contra", dijo la juez Leonie Brinkema a un abogado de Google.

El Gobierno, que presentó la demanda en enero junto con ocho estados, acusó a la compañía de abusar de su dominio del negocio de la publicidad digital y argumentó que debería ser obligada a vender su suite de gestión publicitaria. La red de publicidad online de Google, que incluye ad manager, aportó el 12% de los ingresos de la empresa en 2021.

Google ha negado cualquier irregularidad en la gestión de su negocio de tecnología publicitaria. Rechazó responder a una solicitud de comentarios sobre si planeaba apelar el fallo de la sede, pero dijo que "continuaría aclarando las cosas y mostrando cómo competimos de manera justa en una industria altamente dinámica y abarrotada."

El tribunal federal de Virginia tiene fama de ser un "cohete" que resuelve los casos con rapidez. El juzgado de Nueva York tiene entre manos demandas similares pero de muchos demandantes, incluido un caso presentado por el fiscal general de Texas en 2020. Se espera que avance más lentamente.

Eric Mahr, abogado de Google, argumentó que existía el riesgo de que los dos tribunales dictaran sentencias contradictorias.

Julia Wood, abogada del Departamento de Justicia, dijo que el Gobierno federal no sería eficiente si se le exigiera unirse al caso más amplio que se está viendo en Nueva York.

Wood también dijo que había "diferencias significativas" entre el caso del Departamento de Justicia y muchos de los casos de Nueva York. "Solicitamos respetuosamente al tribunal que mantenga la jurisdicción", dijo en una audiencia.



aranza