Salud

Agencias de Estados Unidos desmienten a cirujano general de Florida

2023-03-13

Ladapo fue designado por el gobernador republicano Ron DeSantis en 2021 y ha atraído el...

 

ORLANDO, Florida, EU (AP) — Agencias de salud de Estados Unidos enviaron una carta al cirujano general de Florida para advertirle que sus afirmaciones sobre los riesgos de la vacuna contra el COVID-19 son perjudiciales para la población.

La carta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) fue enviada el viernes al cirujano general de Florida Joseph Ladapo. Fue en respuesta a una carta que Ladapo escribió el mes pasado para expresar preocupaciones sobre lo que describió como los efectos adversos de las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19.

Ladapo fue designado por el gobernador republicano Ron DeSantis en 2021 y ha atraído el escrutinio nacional por su cercana alineación con el gobernador al oponerse a los mandatos de vacunas contra el COVID y otras políticas de salud adoptadas por el gobierno federal.

El año pasado, Ladapo publicó guías que recomiendan que niños sanos no se vacunen contra el COVID-19, lo que contradice a los líderes de salud pública que aconsejan que todos los niños sean vacunados.

También ha recomendado que a hombres entre 18 y 39 años no se les administren las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19, al afirmar que un análisis del Departamento de Salud de Florida demostró un aumento del 84% en muertes relacionadas con problemas cardiacos.

En la carta, las agencias federales desmintieron la conclusión del análisis diciendo que expertos cardiovasculares que estudiaron el tema concluyeron que el riesgo de paros y ataques cardiacos era menor en personas que habían sido vacunadas, no mayor.

Más de 13,000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en todo el mundo con pocas pruebas de que tengan efectos adversos, según las agencias federales de salud.

“Es el trabajo de las autoridades de salud pública del país proteger las vidas de las poblaciones a las que atienden, sobre todo las vulnerables. Alimentar las dudas sobre las vacunas socava este esfuerzo”, dice la carta firmada por el comisionado de la FDA, Robert Califf, y la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El Departamento de Salud de Florida no respondió el sábado a una pregunta sobre la carta enviada por correo electrónico.



Jamileth