Internacional - Seguridad y Justicia

Australia comprará submarinos a Estados Unidos

2023-03-13

Biden viajaría a San Diego para reunirse con el primer ministro australiano Anthony Albanese...

Por ZEKE MILLER

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden se reunirá el lunes con los líderes de Australia y Gran Bretaña para anunciar que Australia comprará submarinos estadounidenses de propulsión nuclear a fin de modernizar su flota en medio de inquietudes por la creciente influencia china en la región Indo-Pacífica.

Biden viajaría a San Diego para reunirse con el primer ministro australiano Anthony Albanese y el primer ministro británico Rishi Sunak, con quienes dialogará sobre la alianza tripartita a la que se le ha dado el acrónimo inglés AUKUS (Australia, United Kingdom, United States).

La alianza, anunciada en 2021, permitió a Australia acceso a los submarinos de propulsión nuclear, que son más sigilosos y potentes que los convencionales, como contrapeso al creciente poderío militar chino.

San Diego es la primera escala de un viaje de tres días que hará Biden a California y Nevada. Hablará de medidas de prevención de violencia armada en la comunidad de Monterey Park, California, y de sus planes para reducir los precios de los medicamentos en Las Vegas. El viaje también incluye actividades de recaudación de fondos ya que se espera que Biden anuncie oficialmente el próximo mes que buscará la reelección en 2024.

Australia está comprando hasta cinco submarinos tipo Virginia como parte de AUKUS, según dos fuentes enteradas del acuerdo que hablaron a condición de anonimato al no estar autorizadas para hablar de ello en público. Una futura generación de submarinos será construida en Reino Unido y Australia con apoyo y tecnología estadounidense.

Estados Unidos aumentaría además sus visitas a puertos australianos para que las fuerzas de ese país se familiaricen con la tecnología nuclear de los submarinos.

Biden se reunirá también individualmente con Albanese y Sunak, en una oportunidad para coordinar estrategias de cara a la invasión rusa de Ucrania, la economía mundial y otros temas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México