Internacional - Seguridad y Justicia

Irán anuncia indultos a 22,000 detenidos en las protestas

2023-03-13

Ejehi dijo que un total de 82.656 presos y personas que enfrentaban cargos habían sido...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI (AP) — El máximo líder de Irán ha indultado a 22,000 personas detenidas en las recientes protestas que barrieron el país, según anunció el lunes el gobierno. En un primer momento no había una confirmación independiente de la liberación masiva.

El comunicado del líder de la judicatura iraní, Gholamhossein Mohseni Ejehi, ofrecía un primer atisbo del alcance de la represión del gobierno tras las manifestaciones desencadenadas en septiembre por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que había sido detenida por la policía de la moral del país.

También indica que la teocracia iraní ya se siente lo bastante segura como para admitir el alcance de las protestas, uno de los desafíos más serios al gobierno desde los primeros meses de la Revolución Islámica de 1979. Decenas de miles de personas fueron detenidas en las purgas que siguieron a la revolución.

Sin embargo, la indignación persistía en el país, afectado por el hundimiento de la moneda nacional, el rial, así como problemas económicos y la incertidumbre sobre sus lazos con el resto del mundo tras el colapso del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y potencias internacionales.

Medios estatales habían indicado antes que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, podría indultar a muchos de los detenidos en las manifestaciones antes del mes sagrado musulmán del Ramadán. El Ramadán comienza la semana próxima.

Ejehi dijo que un total de 82.656 presos y personas que enfrentaban cargos habían sido indultados. De ellos, unos 22,000 habían sido detenidos en las manifestaciones, señaló. Los indultados no habían cometido crímenes violentos. Sus declaraciones sugerían que la cifra total de detenidos en las marchas es aún mayor.

Irán reconoció en febrero que “decenas de miles” de personas habían sido detenidas en las protestas. La admisión el lunes de Ejehi apuntaba a un número aún mayor de lo que habían estimado activistas antes. Sin embargo, ni medios iraníes ni activistas habían documentado una liberación masiva de presos en los últimos días.

Activistas de Derechos Humanos en Irán, un grupo que monitorea la represión, había informado de más de 19,700 detenidos en las protestas. Al menos 530 personas murieron en la violenta represión de las manifestaciones, según el grupo. Hace meses que Irán no da cifras de muertos.

Los indultos también se anunciaron antes de la celebración la semana que viene del Nowruz, el Año Nuevo Persa. Además, algunas personas celebraban el martes en Irán una tradición persa de hace 4,000 años conocida como el Festival de Fuego, asociada a la religión zoroastriana. Los conservadores iraníes reprueban esas celebraciones, que consideran una herencia pagana.

Se han convocado protestas contra el gobierno en ambos eventos. Aunque las marchas masivas han remitido en las últimas semanas, por las noches aún se oyen cánticos contra la teocracia iraní en algunos barrios de la capital iraní, Teherán.

El anuncio siguió a una importante noticia la semana pasada, cuando Irán y Arabia Saudí anunciaron el viernes que con mediación china habían acordado reestablecer los lazos diplomáticos y reabrir embajadas tras siete años de relaciones congeladas.

Ese acuerdo podría ayudar a poner fin a los años de guerra en Yemen, donde una coalición liderada por Arabia Saudí combate contra rebeldes hutíes apoyados por Irán que controlan la capital, Saná. El pacto también ha ayudado a impulsar el rial frente al dólar en los últimos días.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México