Internacional - Población

Ciclón Freddy arrasa Malaui y Mozambique; cientos de muertos

2023-03-14

La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias...

Por VITUS-GREGORY GONDWE y WANJOHI KABUKURU

BLANTYRE, Malaui (AP) — El devastador ciclón tropical Freddy, que ha arrasado el sur de África en una inusual segunda llegada a tierra, ha matado al menos a 219 personas en Malaui y Mozambique desde el sábado por la noche, y las autoridades temen que aumente el número de muertos.

Las lluvias fuertes provocaron inundaciones y aludes de tierra que mataron a 199 personas en Malaui, precisaron las autoridades el martes. El presidente Lazarus Chakwera declaró un “estado de desastre” en la región sur del país y la ahora devastada capital comercial, Blantyre. Unas 19,000 personas en el sur de la nación han sido desplazadas por las consecuencias del meteoro, según la dirección de manejo de desastres de Malaui.

“El suministro eléctrico y las comunicaciones no funcionan en muchas áreas afectadas, lo que dificulta las operaciones de ayuda”, informó el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, durante una rueda de prensa el martes por la tarde. Las zonas más afectadas siguen siendo inaccesibles, por lo que se desconoce el alcance total de los daños hasta el momento.

El instituto de manejo de desastres de Mozambique confirmó el martes que debido al ciclón han muerto 20 personas en el país y que 1,900 casas quedaron destruidas en la provincia costera de Zambezia. Decenas de miles de personas siguen residiendo en refugios contra tormentas y centros de alojamiento.

Freddy continuará golpeando el centro de Mozambique y el sur de Malaui con lluvias extremas antes de que regrese al mar el miércoles por la tarde, pronosticó el centro meteorológico de la ONU en la isla de Reunión.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional que movilice recursos e impulse los esfuerzos de ayuda y rescate en los dos países. Los servicios de socorro en los países ya atravesaban dificultades durante la lucha contra un brote de cólera cuando Freddy llegó.

___ Alexandre Nhampossa y Tom Gould contribuyeron a este despacho desde Maputo, Mozambique; y Kabukuru desde Mombasa, Kenia. ___

La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.



aranza