Internacional - Finanzas

Caen acciones de Credit Suisse ante temor mundial por bancos

2023-03-15

La turbulencia provocó una pausa automática en la cotización de los papeles de...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Las vapuleadas acciones de Credit Suisse perdieron el miércoles más de una cuarta parte de su valor, alcanzando un mínimo histórico después de que su mayor accionista —el Saudi National Bank— anunció que ya no inyectaría más dinero en el banco suizo, acosado por problemas desde mucho antes de la quiebra reciente de dos entidades crediticias estadounidenses.

La turbulencia provocó una pausa automática en la cotización de los papeles de Credit Suisse en la bolsa suiza y provocó que las acciones de otros bancos europeos se desplomaran en porcentajes de hasta dos dígitos. Eso avivó nuevos temores sobre la salud de las instituciones financieras tras el colapso en los últimos días del Silicon Valley Bank y del Signature Bank en Estados Unidos.

A media tarde del miércoles, las acciones de Credit Suisse cayeron más del 27% en la bolsa de valores SIX, a unos 1,6 francos suizos (1,73 dólares). Eso era más del 85% menos que su valor en febrero de 2021. Las acciones han sufrido una caída prolongada y sostenida: en 2007, se cotizaban a más de 80 francos cada una.

Preocupados por la posibilidad de más problemas ocultos en el sistema bancario, los inversionistas se apresuraron a vender acciones bancarias ante las malas noticias.

Otros bancos europeos sufrieron una paliza a medida que se extendieron las preocupaciones sobre el sector: el francés Societe Generale SA caía un 12%, el BNP Paribas de Francia perdía más del 10%, el Deutsche Bank de Alemania bajaba un 8% y el Barclays Bank de Gran Bretaña retrocedía casi un 8%. El intercambio de las acciones de los dos bancos franceses también fue suspendido brevemente.

El índice STOXX Banks de 21 de los principales prestamistas europeos se desplomó un 8,4% tras una relativa calma en los mercados el martes.

La caída se produjo después de que el presidente del Saudi National Bank, Ammar Al Khudairy, dijera a Bloomberg y Reuters que el accionista clave de Credit Suisse descartó realizar más inversiones en el banco suizo para evitar las regulaciones que entran en vigor con una participación superior al 10%.

Tras un anuncio en octubre, Saudi National Bank invirtió unos 1,500 millones de francos suizos para adquirir una participación en Credit Suisse de algo menos del 10 %.



Jamileth