Internacional - Finanzas

Temores por bancos se extienden a Europa; caen acciones

2023-03-15

Hablando el miércoles durante una conferencia financiera en la capital saudí de Riad,...

Por JAMEY KEATEN Y DAVID McHUGH

GINEBRA (AP) — Los temores sobre el sistema bancario mundial se extendieron el miércoles a Europa al desplomarse las acciones del vapuleado banco suizo Credit Suisse, con conexiones en todo el mundo, y la caída de otros grandes prestamistas europeos, tras dos quiebras bancarias en Estados Unidos.

En cierto momento del día las acciones de Credit Suisse llegaron a perder más de una cuarta parte de su valor, alcanzando un mínimo histórico después de que su mayor accionista —el Saudi National Bank— anunció que ya no inyectaría más dinero en el banco suizo, acosado por problemas desde mucho antes de la quiebra reciente de dos entidades crediticias estadounidenses.

La turbulencia provocó una pausa automática en la cotización de los papeles de Credit Suisse en la bolsa suiza y provocó que las acciones de otros bancos europeos se desplomaran en porcentajes de hasta dos dígitos. Eso avivó nuevos temores sobre la salud de las instituciones financieras tras el colapso en los últimos días del Silicon Valley Bank y del Signature Bank en Estados Unidos.

Hablando el miércoles durante una conferencia financiera en la capital saudí de Riad, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, defendió al banco diciendo: “Ya tomamos la medicina” para reducir los riesgos.

Un día antes, Credit Suisse informó que sus gerentes habían identificado “debilidades materiales” en los controles internos del banco sobre sus informes financieros a fines del año pasado. Eso avivó nuevas dudas sobre la capacidad del banco para capear la tormenta.

Al cierre de las operaciones el miércoles, las acciones de Credit Suisse cayeron un 24% en la bolsa de valores SIX, a 1,7 francos suizos (1,93 dólares). Una devaluación de casi 85% respecto de febrero de 2021.

Las acciones del banco suizo han sufrido una caída prolongada y sostenida: en 2007, se cotizaban a más de 80 francos (86,71 dólares) cada una.

Preocupados por la posibilidad de más problemas ocultos en el sistema bancario, los inversionistas se apresuraron a vender acciones del sector.

El francés Societe Generale SA llegó a caer un 12% durante la jornada bursátil, mientras que el BNP Paribas de Francia perdió más del 10%. El Deutsche Bank de Alemania bajó un 8% y el Barclays Bank de Gran Bretaña retrocedió casi 8%. El intercambio de las acciones de los dos bancos franceses también se suspendió brevemente.

El índice STOXX Banks de 21 de los principales prestamistas europeos se desplomó 8,4% tras una relativa calma en los mercados el martes.

La turbulencia se produjo un día antes de una reunión del Banco Central Europeo. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo la semana pasada —antes de las quiebras en Estados Unidos— que el banco “muy probablemente” aumentaría las tasas de interés en medio punto porcentual para luchar contra la inflación. Los mercados estaban atentos para ver si el BCE sigue adelante con esos planes a pesar de las últimas turbulencias.

Credit Suisse es “una preocupación mucho mayor para la economía global” que los bancos estadounidenses medianos que colapsaron, advirtió Andrew Kenningham, economista en jefe para Europa de Capital Economics.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México