Internacional - Finanzas

Credit Suisse pedirá prestado hasta 54,000 millones de dólares para calmar a inversores

2023-03-15

Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos también dijo que está supervisando la...

Por Tom Westbrook y David Lawder

16 mar (Reuters) - Credit Suisse dijo el jueves que estaba tomando "medidas decisivas" para reforzar su liquidez pidiendo prestados hasta 54,000 millones de dólares al banco central suizo, después de que la caída de sus acciones intensificara los temores sobre una crisis más amplia de los depósitos bancarios.

Los problemas de la entidad helvética han desplazado el foco de atención de los inversores y reguladores de Estados Unidos a Europa, donde Credit Suisse lideró una liquidación de acciones bancarias después de que su mayor inversor dijera que no podía proporcionar más ayuda financiera debido a las restricciones regulatorias.

El miércoles, los reguladores del centro de la banca privada habían tratado de aliviar los temores de los inversores en torno a Credit Suisse, que se sumaron a las preocupaciones más amplias provocadas por el colapso la semana pasada de Silicon Valley Bank y Signature Bank, dos firmas estadounidenses de tamaño medio.

Las bolsas asiáticas habían prolongaban el declive de Wall Street el jueves y los inversores compraban oro, bonos y dólares, dejando a los mercados en vilo antes de la reunión del Banco Central Europeo que se celebrará más tarde en el día.

El anuncio del banco suizo a primera hora de la mañana europea ayudó a recortar algunas de esas pérdidas, aunque el comercio era volátil.

En su comunicado de la madrugada del jueves, Credit Suisse dijo que ejercía su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo hasta 50,000 millones de francos suizos (54,000 millones de dólares).

La atención de los inversores se centra ahora en las medidas que adopten los bancos centrales y otros reguladores asiáticos para restablecer la confianza en el sistema bancario, así como en la exposición de las empresas regionales al Credit Suisse.

En una declaración conjunta el miércoles, el regulador financiero suizo FINMA y el banco central del país trataron de aliviar los temores de los inversores en torno a Credit Suisse, afirmando que "cumple los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica". Según indicaron, la entidad podría acceder a la liquidez del banco central en caso necesario. Credit Suisse acogió con satisfacción la declaración de apoyo del Banco Nacional Suizo y la FINMA.

Credit Suisse sería el primer gran banco mundial al que se le concede un salvavidas de este tipo desde la crisis financiera de 2008, aunque los bancos centrales han concedido liquidez de forma más general a las entidades en momentos de tensión en los mercados, incluida la pandemia del coronavirus.

La quiebra de SVB la semana pasada, seguida de la de Signature Bank dos días más tarde, provocó una montaña rusa de valores bancarios mundiales esta semana, en la que los inversores descontaron las garantías ofrecidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y las medidas de emergencia que daban a los bancos acceso a más financiación.

La FINMA y el banco central suizo dijeron que no había indicios de riesgo directo de contagio para las instituciones suizas de las turbulencias del mercado bancario estadounidense.

Con anterioridad, las acciones de Credit Suisse lideraron una caída del 7% en el índice bancario europeo, mientras que los swaps de incumplimiento crediticio (CADS) a cinco años de la emblemática institución financiera suizo alcanzaron un nuevo máximo histórico.

La salida en masa de inversores hacía temer una amenaza más amplia para el sistema financiero y dos fuentes supervisoras dijeron a Reuters que el BCE se había puesto en contacto con bancos bajo su vigilancia para interrogarles sobre sus exposiciones a Credit Suisse.

Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos también dijo que está supervisando la situación en torno a Credit Suisse y está en contacto con sus homólogos mundiales.

En Estados Unidos, los grandes bancos han gestionado su exposición a Credit Suisse en los últimos meses y consideran que los riesgos derivados del prestamista son manejables hasta ahora, según tres fuentes del sector que declinaron ser identificadas debido a lo delicado de la situación.

Las rápidas subidas de las tasas de interés han dificultado a algunas empresas la devolución o el servicio de los préstamos, aumentando las posibilidades de pérdidas para los prestamistas, preocupados también por una recesión.

Los operadores apuestan ahora a que la Reserva Federal, de la que se esperaba la semana pasada que acelerara su campaña de alzas de tasas ante la persistencia de la inflación, se vea obligada a hacer una pausa e, incluso, a dar marcha atrás.

Las apuestas sobre una subida importante de las tasas del BCE también se evaporaron rápidamente, ya que la caída del Credit Suisse avivó los temores sobre la salud del sector bancario europeo. Los precios del mercado monetario sugerían que los operadores veían ahora menos de un 20% de posibilidades de una subida de tipos de 50 puntos básicos.

La inquietud provocada por el colapso de SVB también ha impulsado a los depositantes a buscar nuevos hogares para su dinero en efectivo.

Ralph Hammers, presidente ejecutivo de UBS, banco rival de Credit Suisse, declaró que la agitación del mercado ha atraído más dinero hacia su entidad, y Christian Sewing, su homólogo en el Deutsche Bank, afirmó que el prestamista alemán también ha recibido más depósitos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México