Internet

¿Qué países ya han prohibido TikTok? Aquí está la lista

2023-03-16

Las empresas chinas tuvieron la oportunidad de responder preguntas sobre los requisitos de...

 

HONG KONG (AP) — Gran Bretaña se sumó el jueves a una creciente lista de países en los que crece el temor por el abuso de la privacidad y la ciberseguridad y que han prohibido el uso en los teléfonos móviles de uso oficial de la popular aplicación de redes sociales TikTok, propiedad de la empresa china Bytedance.

TikTok insiste desde hace tiempo en que no comparte datos con el gobierno chino y que sus datos no se guardan en China. También refuta imputaciones de que recopila más datos de usuarios que otras empresas de redes sociales, e insiste en que funciona de forma independiente, con su propio equipo directivo. A pesar de las afirmaciones de TikTok, muchos países de todo el mundo mantienen la cautela sobre la plataforma y sus vínculos con China.

A continuación, un vistazo a los países y regiones que han prohibido TikTok total o parcialmente:

REINO UNIDO

Las autoridades de Reino Unido anunciaron el jueves que prohibirán la aplicación de videos de propiedad china TikTok en los teléfonos del gobierno por motivos de seguridad, siguiendo medidas similares de Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro de la Oficina del Gabinete británico, Oliver Dowden, dijo al Parlamento que la prohibición se aplica con efecto inmediato a los celulares de trabajo y otros dispositivos utilizados por ministros y funcionarios públicos. Agregó que se trata de una “medida de precaución” y que no se aplica a teléfonos y dispositivos personales.

ESTADOS UNIDOS

La Casa Blanca estableció el 27 de febrero pasado un plazo de 30 días para que todas las agencias federales estadounidenses eliminen la app TikTok de todos los dispositivos móviles del gobierno, en medio de una creciente preocupación por cuestiones de seguridad. Canadá anunció una prohibición similar.

El Congreso, la propia Casa Blanca y más de la mitad de los estados de Estados Unidos ya habían prohibido TikTok en medio de preocupaciones de que Beijing podría usar sus poderes jurídicos y regulatorios para obtener datos privados de los usuarios o para tratar de promover información errónea o narrativas a favor de China.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos prohibieron la app en los dispositivos militares y el poder ejecutivo de la Unión Europea prohibió temporalmente TikTok en los teléfonos de sus empleados. Más de la mitad de los 50 estados de Estados Unidos también han prohibido la app en los dispositivos de propiedad gubernamental.

Más de dos tercios de los adolescentes estadounidenses usan TikTok, que es propiedad de ByteDance, una empresa china que trasladó su sede a Singapur en 2020. Ha sido blanco de críticos que alegan que el gobierno chino podría acceder a datos de los usuarios, como su historial de navegación y ubicación.

La prohibición estadounidense se aplica solo a los dispositivos del gobierno, aunque algunos legisladores norteamericanos han abogado por una prohibición total. China alegó que las prohibiciones ordenadas por la Casa Blanca revelan las propias inseguridades de Washington y que representan un abuso del poder estatal.

CANADÁ

Poco después del anuncio de Estados Unidos, Canadá advirtió que los dispositivos propiedad del gobierno no deben usar TikTok, alegando que presenta un riesgo “inaceptable” para la privacidad y la seguridad. También se prohibirá a los empleados descargar la app en el futuro.

UNIÓN EUROPEA

Los tres principales órganos de la Unión Europea —el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE—, han impuesto prohibiciones de TikTok en los dispositivos electrónicos de su personal. La prohibición del Parlamento Europeo entra en vigencia el 20 de marzo. Ha recomendado a los legisladores y al personal que eliminen la app de sus dispositivos personales.

TAIWÁN

En diciembre de 2022, Taiwán impuso una prohibición al uso de TikTok en el sector público después de que el FBI advirtiera que TikTok representaba un riesgo para la seguridad nacional. Los dispositivos gubernamentales —incluidos los teléfonos móviles, las tabletas y las computadoras de escritorio— no pueden usar software fabricado en China, que incluye aplicaciones como TikTok, su equivalente chino Douyin o Xiaohongshu, una app sobre contenido del estilo de vida chino.

AFGANISTÁN

Los gobernantes talibanes de Afganistán prohibieron TikTok y el juego PUBG en 2022, con el argumento de proteger a los jóvenes de “ser engañados”.

INDIA

India impuso en 2020 una prohibición al uso de TikTok y decenas de otras apps chinas, incluida la aplicación de mensajería WeChat, alegando preocupaciones de privacidad y seguridad. La prohibición se produjo poco después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas en una disputada zona fronteriza del Himalaya que mató a 20 soldados indios e hirió a decenas más.

Las empresas chinas tuvieron la oportunidad de responder preguntas sobre los requisitos de privacidad y seguridad, pero la prohibición se hizo permanente en enero de 2021.

PAKISTÁN

Las autoridades paquistaníes han prohibido temporalmente TikTok al menos cuatro veces desde octubre de 2020, citando preocupaciones de que la aplicación promueve contenido inmoral.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México