Internacional - Economía

Las calles de París, en calma, siguen acumulando basura

2023-03-18

Para el sábado hay previstas más movilizaciones en París, así como en...

Associated Press

PARÍS (AP) — Francia seguía protestando contra la controvertida reforma de las pensiones impulsada por el presidente, Emmanuel Macron, durante el fin de semana mientras la basura continuaba apestando las calles de París y de otros lugares por la huelga indefinida del personal de limpieza urbana.

Una tensa calma regresó a París el sábado luego de dos noches de protestas multitudinarias en toda la capital. Uno de los focos de las movilizaciones estuvo en la elegante Plaza de la Concordia, donde los enojados manifestantes arrojaron una efigie de Macron a una hoguera entre los vítores de la multitud el viernes en la noche. La policía dispersó a los asistentes con gases lacrimógenos y cañones de agua y realizó cientos de detenciones.

Las protestas tratan de presionar a los legisladores para que destituyan al gobierno de Macron y rechacen el impopular aumento de la edad de jubilación que está tratando de imponer sin que la Asamblea Nacional vote el proyecto de ley.

Para el sábado hay previstas más movilizaciones en París, así como en las ciudades de Marsella y Nantes, pero se espera que sean más pequeñas que en días anteriores.

En el distrito 12 de París, la basura se amontonaba el sábado a pocos metros de una panadería, y el buen tiempo y el sol acrecentaban el hedor. Algunos residentes que compraban su baguette de fin de semana culpaban al ejecutivo de Macron.

“El gobierno debería cambiar su postura y escuchar a la gente porque lo que está pasando es muy grave. Y estamos viendo una radicalización”, indicó Isabelle Vergriette, una psicóloga de 64 años. “El gobierno es, en gran medida, responsable de esto”.

La alcaldesa del distrito, Emmanuelle Pierre-Marie, se mostró preocupada por las consecuencias de la acumulación de basuras, que se ha convertido en un símbolo visual y olfativo de las movilizaciones.

“Los residuos alimentarios son nuestra prioridad porque son los que hacen aflorar las plagas”, aseguró Pierre-Marie. “Somos extremadamente sensibles a la situación. En cuanto tenemos un camión de basuras disponible, damos prioridad a los lugares más afectados, como los mercados”.

Para el lunes hay previstas huelgas en numerosos sectores, desde el transporte a la energía. La autoridad de aviación civil pidió que se cancelen el 30% de los vuelos en Paris-Orly, el segundo aeropuerto de la ciudad, y el 20% de los programados en Marsella.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México