Internacional - Seguridad y Justicia
Una cumbre en Londres recauda 4.5 millones para la Corte Penal Internacional
Londres, 20 mar (EFE).- Más de 4 millones de libras (4,5 millones de euros) en donaciones y ofertas de ayuda logística es el balance de una conferencia de ministros de Justicia organizada este lunes en Londres para aumentar el apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI), que actualmente investiga los crímenes de guerra en Ucrania.
Un total de 42 países, entre ellos España y Ecuador, participaron en esta reunión presidida por el Reino Unido y los Países Bajos, donde se ubica la CPI, que el pasado viernes emitió una orden de detención histórica contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
Al término de la conferencia en el palacete de Lancaster House, el ministro británico de Justicia, Dominic Raab, anunció que se han conseguido esos 4 millones "en contribuciones voluntarias adicionales" para respaldar el trabajo del fiscal general de la corte ubicada en La Haya, el también británico Karim Khan.
Khan, presente en la conferencia, había solicitado apoyo específico para reforzar la infraestructura digital, la recopilación de pruebas o la atención a las víctimas de delitos sexuales y contra la infancia, entre otras cosas.
Raab precisó que, además de las aportaciones económicas, los países han ofrecido asistencia técnica para aspectos como la identificación de víctimas y expertos en crímenes contra menores o, como en el caso de España, forenses, que se usarán en la investigación en territorio ucraniano.
En declaraciones a EFE, la ministra española de Justicia, Pilar Llop, indicó que el Estado español aportó a la CPI en 2022 540,000 euros "fundamentalmente para tecnologías y para víctimas de violencia sexual y crímenes cometidos contra los niños".
En cuanto a Ucrania, señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez ha contribuido con ayudas de varios tipos, desde financiera a militar, lo que se suma "a la solidaridad del pueblo español", con la acogida de "más de 160,000 personas refugiadas, quienes tienen acceso a sanidad y educación pública".
"El ministerio de Justicia y el del Interior hemos contribuido con un número de expertos y expertas en balística y explosivos, que era lo que primeramente se nos pedía por las autoridades ucranianas, y desde el ministerio de Justicia ponemos a disposición de la Fiscalía de la corte y de las autoridades ucranianas un número de 40 médicos y médicas forenses", manifestó.
En la última parte de la cumbre, habló por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien pidió apoyo a la propuesta ucraniana de crear un tribunal especial al margen de la CPI para enjuiciara Rusia por el crimen específico de agresión a Ucrania, que no puede ser procesado por la corte de La Haya al no haber ratificado ni Rusia ni Ucrania sus estatutos, aunque Kiev reconoce su jurisdicción.
Por la mañana, el ministro ucraniano de Justicia, Denys Maliuska, solicitó a los aliados internacionales apoyo para crear un Fondo de compensación nutrido con activos rusos que permita eventualmente reparar los daños causados en su país por la invasión rusa.
"Es muy importante para nosotros, porque después de la guerra, después de nuestra victoria, tendremos un país deshecho, necesitaremos hacer que Ucrania prospere, y eso requerirá reparaciones significativas", declaró.
Aunque una resolución de la Asamblea General de la ONU pide a Rusia que pague compensaciones a Ucrania por la destrucción causada con la guerra, no es vinculante, y no existe un mecanismo claro para conseguir que lo haga.
Por una parte, la CPI no tiene la jurisdicción para juzgar ese posible crimen de agresión, que podría llevar a una indemnización, y por otra, no hay consenso de momento sobre cómo canalizar los ingresos derivados de los activos rusos, aunque la Comisión Europea analiza una propuesta.
aranza
Notas Relacionadas
- Un tribunal holandés sopesa una demanda contra la venta de armas a Israel
- Netanyahu, buscado por una orden judicial histórica, se enfrenta a un mundo más pequeño
- Orbán invita a Budapest a Netanyahu y dice que la orden de detención es cínica
- Premier húngaro Viktor Orbán promete ignorar orden de arresto internacional contra Netanyahu
- Orden de detención de Netanyahu divide a líderes mundiales