Internacional - Finanzas

Los bancos de la eurozona resisten las tensiones del mercado, según De Cos

2023-03-21

De Cos dijo que era poco probable que los bancos españoles o europeos cristalizaran...

 

MADRID, (Reuters) -Los bancos de la zona euro son resistentes a las tensiones de los mercados y cuentan con sólidas posiciones de capital y liquidez, afirmó Pablo Hernández de Cos, responsable de política monetaria del BCE, en una entrevista publicada el martes, en un intento de las autoridades de apuntalar la confianza en el sector financiero.

De Cos también dijo que era poco probable que los bancos españoles o europeos cristalizaran pérdidas no realizadas en sus carteras de deuda pública, como le ocurrió a Silicon Valley Bank, dados sus elevados coeficientes de liquidez.

Para financiar los reembolsos, SVB vendió una cartera de bonos de 21,000 millones de dólares con una pérdida de 1,800 millones.

"El sector bancario de la zona del euro y, por supuesto, el español entre ellos, se enfrenta a estas tensiones en los mercados con una elevada capacidad de resistencia y con posiciones de capital y de liquidez sólidas", dijo De Cos al diario Expansión.

La entrevista se publicó a raíz de la adquisición de Credit Suisse por parte del grupo UBS, respaldada por el Estado, a la que los bancos españoles sólo tienen una exposición "residual", según declaró la semana pasada la subgobernadora del Banco de España.

El martes, las acciones de Sabadell subían un 7%, mientras que Santander, BBVA y Caixabank subían en torno a un 5% a las 1109 GMT al recuperarse de las fuertes pérdidas de la semana pasada, y las acciones de Deutsche Bank avanzaban un 4%.

En la misma línea que los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, De Cos afirmó que el sector bancario de toda la zona del euro era resistente.

"Esto ha sido el resultado de la reforma regulatoria acordada a escala internacional en la última década que, en el caso europeo, se ha aplicado a todas las entidades bancarias, con independencia de su tamaño", dijo De Cos, que también es miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

La semana pasada, una fuente de supervisión dijo que los bancos de la zona euro habían hecho un buen trabajo al transferir activos de sus carteras de negociación a su cartera de "mantener hasta el vencimiento", lo que significa que no tenían que contabilizar los precios de mercado más bajos como resultado de la subida de los tipos de interés.

"Sus minusvalías o plusvalías potenciales ya se han ajustado con cargo al capital de las entidades", dijo De Cos, añadiendo que sólo si los bancos vendieran estas carteras antes de su vencimiento se materializarían las posibles pérdidas no realizadas.

"Dadas las elevadas ratios de liquidez con que cuentan las entidades y la mejora de la cuenta de resultados que se ha producido en 2022, esta circunstancia es poco probable", añadió.

Según un estudio de la consultora PwC, los bancos españoles tenían 500,000 millones de euros en deuda soberana en junio de 2022, un 8% más que a finales de 2021, de los que el 52% estaba compuesto por deuda pública española.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México