Internacional - Población

Policía arremete contra maestros públicos en Bolivia

2023-03-22

Los docentes también rechazan la implementación de una nueva currícula...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — La policía boliviana arremetió el miércoles contra maestros que pretendían ingresar a la plaza donde está la casa de gobierno en La Paz, en una nueva jornada de protestas de los docentes que ya llevan más de tres semanas movilizados en demanda de más presupuesto para la educación.

La policía utilizó gas pimienta y lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. No se informó de detenidos. La marcha sumió en el caos las calles del centro de La Paz que se han visto alteradas por las marchas diarias de los maestros llegados desde el interior del país.

El dirigente Ludwing Salazar dijo que 30 maestros resultaron heridos por la arremetida policial.

“Con los maestros tenemos que radicalizar mucho más nuestra lucha”, mencionó su colega, Felipe López.

El ministro de Educación, Edgar Pary, dijo que hay “intransigencia de los maestros” y que este año la asignación para la educación equivale al 10,8% del presupuesto nacional.

Los docentes también rechazan la implementación de una nueva currícula propuesta por el gobierno que, según los docentes, les recarga horas sin reconocimiento salarial.

Pero las negociaciones se han roto y los profesores amenazan con masificar su protesta ante la falta de respuesta de las autoridades.

En Bolivia hay unos 140,000 maestros que dependen del presupuesto público y la educación es gratuita y obligatoria hasta el bachillerato.

Los educadores aseguran que la calidad educativa está por debajo de la de los países vecinos y que necesitan una mayor contratación de profesores.



aranza