Automotriz

Von der Leyen espera "pronto" una "buena solución" sobre coches de combustión

2023-03-24

Von der Leyen afirmó que las conversaciones entre Bruselas y Berlín "van...

 

Bruselas, (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró este jueves su confianza en que la institución que preside y el Gobierno alemán logren "pronto" una "buena solución" sobre el encaje de los combustibles sintéticos dentro de la ley que prohibirá los nuevos vehículos con motores de combustión a partir de 2035.

"Existe la voluntad de ambos lados de resolver la cuestión y de hacerlo dentro del enfoque del acuerdo provisional alcanzado entre el Consejo de la UE (los países) y el Parlamento Europeo", dijo la alemana en una rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes de la UE, en la que, según puntualizó la alemana, no se abordó este asunto.

Von der Leyen afirmó que las conversaciones entre Bruselas y Berlín "van progresando", pero subrayó que "el tiempo es oro" para sacar adelante esta normativa puesto que es "un pilar importante del Fit for 55", la estrategia comunitaria para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

"Por eso intensificamos las conversaciones y confío en que pronto encontremos una buena solución", expresó la jefa del Ejecutivo comunitario.

Los Estados miembros de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para que a partir de 2035 sólo se puedan vender en la UE vehículos que no emitan CO2, que fue validado por el pleno de la Eurocámara el pasado febrero.

El compromiso, orientado especialmente hacia el vehículo eléctrico pero sin entrar en el tipo de motores que deben utilizarse, incluía una actualización en 2026 del Ejecutivo comunitario sobre los combustibles sintéticos para dejar un cierto margen de desarrollo a esa tecnología actualmente prohibitiva pero compatible con el motor de combustión.

Pero cuando los países debían validar formalmente el acuerdo, Alemania, primer fabricante automovilístico de la Unión Europea, cambió de postura y ahora reclama más proyección para los combustibles sintéticos, que son neutros en emisiones de CO2 pues se fabrican con hidrógeno y carbono capturado previamente u obtenido a partir de biomasa.

En consecuencia, Alemania negocia con la Comisión el encaje que tendrían los combustibles sintéticos en una legislación que, sin embargo, no puede modificarse a raíz de estas conversaciones y, por tanto, con carácter general prohibirá la venta de coches nuevos con motores de combustión a partir de 2035.

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, criticó a Alemania por bloquear el acuerdo de toda la UE sobre la prohibición de las ventas de automóviles con motor de combustión por enviar, dijo, una "señal difícil para el futuro": "Si un estado miembro puede hacerlo, ¿qué detendrá al siguiente?, se preguntó Karins.

"Esta no es una dirección en la que debamos ir. Toda la arquitectura de la toma de decisiones se derrumbaría si todos hiciéramos eso", advirtió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México