Internacional - Política

NORAD y migración en agenda de visita de Biden a Canadá

2023-03-24

El acuerdo sobre migración elimina un recoveco en la normativa vigente y permitirá a...

Por JOSH BOAK y ROB GILLIES

OTTAWA (AP) — El presidente de Estados Unidos Joe Biden llegó el jueves a Canadá para sostener negociaciones con el primer ministro Justin Trudeau sobre varios desafíos mundiales: la guerra en Ucrania, el cambio climático, el comercio, la migración y una China cada vez más asertiva.

Dos acuerdos importantes parecían ya convenidos incluso antes de que Biden partiera de Washington. Canadá agilizará su calendario de mejoras militares al Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD por sus siglas en inglés) y ambas naciones acordaron actualizar las normas sobre los migrantes que buscan asilo, según funcionarios estadounidenses y canadienses que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

El acuerdo sobre migración elimina un recoveco en la normativa vigente y permitirá a ambos países rechazar a solicitantes de asilo en la frontera común. Debido a ese vacío jurídico, miles de migrantes cruzaban anualmente hacia Canadá desde Estados Unidos por un puesto de control no oficial, lo que les permitía quedarse en el país mientras solicitaban asilo, en lugar de permitir que el proceso se desarrollara mientras estaban en territorio estadounidense.

Como parte del acuerdo, Canadá tiene previsto anunciar que permitirá que 15,000 migrantes del hemisferio occidental soliciten su ingreso en el país, según un funcionario canadiense.

La nueva política se aplica a personas que no tienen ciudadanía estadounidense ni canadiense y que sean detenidas dentro de los 14 días posteriores a que hayan cruzado la frontera entre ambos países. Biden y Trudeau no respondieron a las preguntas de los periodistas sobre el acuerdo cuando el presidente y la primera dama, Jill Biden, llegaron para una reunión privada en la residencia del primer ministro.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre el acuerdo, que se prevé será anunciado formalmente el viernes.

El fortalecimiento de la relación con Canadá ha cobrado relevancia para el gobierno de Biden en los últimos dos años.

La seguridad nacional y la defensa aérea regional son una prioridad después de que un globo espía chino se desplazara el mes pasado por Norteamérica. Canadá planea actualizar su sistema de radares y ha acordado acelerar el periodo en el que canalizará miles de millones más a mejoras militares del NORAD, que vigila los cielos de la región, según un alto funcionario canadiense.

Canadá anunció el año pasado que invertiría 4,900 millones de dólares canadienses (3,800 millones de dólares estadounidenses) en los próximos seis años para modernizar los sistemas de radar del NORAD y miles de millones más en años posteriores, pero David Cohen, el embajador de Estados Unidos en Canadá, señaló que el contexto actual requiere una inversión más expedita.



Jamileth