Internacional - Seguridad y Justicia

Persona que mató en Nashville compró 7 armas de forma legal

2023-03-28

La mujer lleva a los policías a la Fellowship Hall y les dice que la gente adentro...

Por JONATHAN MATTISE, TRAVIS LOLLER y HOLLY MEYER

NASHVILLE, Tennessee, EU (AP) — La persona que mató a tres niños y tres adultos en una escuela cristiana en Nashville compró legalmente en años recientes siete armas de fuego que ocultó de sus padres antes del ataque, informó la policía el martes.

El tiroteo del lunes en The Covenant School es el más reciente tiroteo en agitar al país. Tres estudiantes de 9 años murieron, así como la directora de la primaria, un guardián y una maestra suplente.

La persona sospechosa, Audrey Hale de 28 años, estudió en esa escuela. La policía señaló que no atacó a personas específicas.

La policía difundió videos del tiroteo, incluido un video de vigilancia editado donde se ve a Hale llegando en su vehículo a la escuela, rompiendo puertas de cristal a tiros y entrando por una de ellas.

En otro video —de la cámara corporal del oficial Rex Engelbert— se ve a una mujer recibiendo a los policías cuando llegan a The Covenant School el lunes. “Los niños están todos encerrados, pero hay dos que no sabemos dónde están”, dice la mujer al policía.

“OK, sí, señora”, responde Engelbert.

La mujer lleva a los policías a la Fellowship Hall y les dice que la gente adentro había escuchado disparos. “En el piso de arriba hay varios niños”, dice la mujer.

Tres oficiales, entre ellos Engelbert, fusiles en alto, revisan las aulas una por una. “¡Policía!”, van gritando mientras avanzan por los pasillos.

“¡Vamos, vamos!”, grita uno de los agentes.

A medida que empiezan a sonar las alarmas en la escuela, un oficial dice: “Parece que es en el piso de arriba”.

Los oficiales suben por las escaleras, llegan al segundo piso y entran al vestíbulo. “Adentro”, grita uno de los agentes. Ahí se escucha una balacera.

“¡Aleje sus manos de la pistola!”, grita uno de los oficiales, dos veces. Entonces se ve a la persona armada inmóvil, en el piso.

La policía inicialmente identificó a dicha persona como Audrey Elizabeth Hale, de 28 años, pero se ha dado poca información sobre su género. Dicen que hace años era estudiante de esa institución privada y cristiana. Hale había dibujado un mapa detallado de la escuela, incluyendo posibles puntos de entrada, y estudió el edificio antes de perpetrar la masacre, según autoridades.

Al inicio, las autoridades indicaron que Hale era mujer, pero en la conferencia de prensa vespertina, el jefe policial dijo que Hale era transgénero. Después de la conferencia, el vocero policial Don Aaron declinó aclarar cómo se debía identificarle.

En un email el martes, la vocera policial Kristin Mumford dijo que Hale “fue catalogada hembra al nacer. Usaba pronombres masculinos en una cuenta de redes sociales”. ___ Contribuyeron a esta nota Kristin Hall, Denise Lavoie, John Raby y Stefanie Dazio.



aranza