Internacional - Finanzas
Brasil desvela nuevas normas presupuestarias; alivia temores del mercado por disciplina fiscal
Por Marcela Ayres
BRASILIA, (Reuters) -El Ministerio de Hacienda de Brasil anunció el jueves su propuesta de nuevas normas fiscales para equilibrar los límites sobre el crecimiento del gasto con la promesa del Gobierno de impulsar programas sociales e inversión pública, impulsando los mercados locales después de meses de incertidumbre.
La tan esperada propuesta es clave para aliviar las preocupaciones fiscales luego que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva obtuviera la aprobación del Congreso para eludir un límite de gasto constitucional. Sus promesas de gasto y las críticas al Banco Central han aumentado las expectativas de inflación desde que asumió el cargo en enero.
El nuevo marco fiscal propuesto en la presentación del Ministerio de Hacienda el jueves combina un tope de gasto más laxo con objetivos presupuestarios primarios, como había reportado Reuters el miércoles.
El índice bursátil referencial de Brasil subía un 1,5% y su moneda se afianzó levemente frente al dólar estadounidense a un máximo de casi dos meses, ya que los analistas recibieron la propuesta con moderado alivio, resaltando dudas sobre sus detalles y ejecución.
Las nuevas reglas permitirían que el gasto público crezca entre 0,6% y 2,5% anual por sobre la inflación. El crecimiento del gasto también se limitaría al 70% del crecimiento de los ingresos en los 12 meses anteriores.
El nuevo marco, que el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo que se presentará al Congreso la próxima semana, reemplazaría el techo constitucional que ha prohibido cualquier aumento del gasto por encima de la inflación desde 2017. Brasil ha permitido repetidas excepciones a esa regla en los últimos años, socavando su credibilidad con economistas e inversores.
Haddad afirmó que el Ministerio de Hacienda había discutido la propuesta con el Banco Central y otros ministerios, alcanzando un "100% de consenso" dentro del Gobierno después de semanas de tensiones reportadas entre él y más izquierdistas asesores del presidente.
En una señal de paz hacia el presidente del Banco Central, Roberto Campo Neto, Haddad dijo a periodistas en una conferencia de prensa que Brasil solo crecería "armonizando" la política fiscal y monetaria.
Lula ha criticado repetidamente a Campos Neto por mantener las tasas de interés en un máximo de seis años debido a las crecientes expectativas de inflación y las dudas sobre la política fiscal.
En una conferencia de prensa por separado, Campos Neto dijo a periodistas que aún no conocía los detalles del nuevo marco fiscal, pero que las primeras propuestas que escuchó parecían "bastante razonables".
Como informó Reuters el miércoles, el nuevo marco también apuntaría a un déficit primario cero en 2024, seguido de un superávit primario igual al 0,5% del PIB en 2025 y al 1% del PIB en 2026. El objetivo del presupuesto primario tendría un margen de más o menos 0,25 puntos porcentuales.
El objetivo de déficit primario para este año, el primero del gobierno de Lula, es de 228,100 millones de reales (unos 44,000 millones de dólares). Sin embargo, el Ministerio de Hacienda estimó recientemente que el déficit será de 107,600 millones de reales, equivalente al 1,0% del PIB, ayudado por un aumento en los ingresos fiscales previstos.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Líderes de APEC inician cumbre en Lima mientras Trump se prepara para volver a la Casa Blanca
- La inflación interanual de Brasil sube al 4.76 % en octubre, su mayor nivel en doce meses
- Israel, Irán, los activos petroleros y la inflación mundial
- El Banco Mundial eleva una décima su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe
- La economía brasileña creció un 1,4 % en el segundo trimestre