Internacional - Seguridad y Justicia

Nueva ley en Florida permitirá portar armas sin licencia

2023-04-03

DeSantis ha declarado que él cree que Florida debería ir aun más lejos y...

Por BRENDAN FARRINGTON

TALLAHASSEE, Florida, EU (AP) — Los habitantes de Florida podrán portar armas ocultas sin licencia bajo una ley que el gobernador republicano Ron DeSantis firmó el lunes, anotándose otro triunfo legislativo al tiempo que prepara una campaña presidencial.

La nueva ley permitirá a todo el que pueda tener legalmente un arma de fuego en Florida portarla sin licencia. Ya no será necesario entrenamiento alguno ni revisión de antecedentes para portar armas en público. La ley entra en vigor el 1 de julio.

Los argumentos en torno a la ley se ajustaron a las líneas partidistas. Los republicanos sostienen que las personas sin antecedentes penales deben tener el derecho de portar armas y protegerse. Afirman que la gente de todas maneras querrá obtener una licencia ya que ello les permitirá llevar el arma oculta en otros estados y comprar armas sin un período de espera.

Sin embargo, los demócratas —señalando tiroteos masivos en Florida como la masacre en el club Pulse en Orlando en 2016 y la de la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland en 2018— dicen que la nueva ley solo hará más peligroso al estado.

Casi 3 millones de habitantes de Florida tienen licencia para llevar un arma oculta. Si bien seguirá siendo obligatorio un período de espera de tres días y una revisión de antecedentes para quienes deseen comprar de un vendedor autorizado, no será requisito para transacciones privadas o canjes de armas.

DeSantis ha declarado que él cree que Florida debería ir aun más lejos y permitir que la ciudadanía porte armas abiertamente. Si bien algunos legisladores están a favor de ello, no parece probable que será aprobado en esta sesión legislativa.

La firma de la ley tiene lugar exactamente cinco años después de que el entonces gobernador Rick Scott, también republicano, aprobó restricciones a la tenencia de armas luego de la masacre de 17 personas en Parkland. Con DeSantis, las políticas se han inclinado más a favor del derecho a tener y portar armas en vez de limitarlo.



aranza