Internacional - Política

Boric pide pensar en "efectos nocivos" de la ley y legislar a "largo plazo"

2023-04-04

El presidente pidió al Congreso y el Senado a no responder únicamente al "corto...

 

Santiago de Chile, (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, alertó este martes de los "efectivos nocivos" que pueden tener medidas de seguridad sobre los Derechos Humanos, y pidió legislar "con un sentido a largo plazo", en alusión a la "Ley Naín-Retamal" que discute el Senado y que otorga mayor libertad de maniobra y menor responsabilidad a la policía.

"Llamo a que legislemos con un alto sentido de responsabilidad, escuchando a los expertos y organizaciones que han llamado la atención sobre los efectos que podría tener la ley Naín-Retamal de seguridad", expresó el presidente en una rueda de prensa desde el palacio presidencial de La Moneda.

Boric remarcó que "la justicia, la seguridad y el respeto a los Derechos Humanos pueden caminar de la mano", pero que "se generan problemas" cuando una de ellas prevalece por encima de las demás.

"La democracia sin seguridad no tiene sentido. (…) Pero a su vez la seguridad sin democracia, sin reglas claras, es una pesadilla. Nuestro compromiso es con todas ellas, con la democracia, la seguridad y los Derechos Humanos", reiteró.

NO LEGISLAR EN CALIENTE

El presidente pidió al Congreso y el Senado a no responder únicamente al "corto plazo", ya que en los últimos días se aceleró la tramitación de la ley de seguridad que pretende abordar la creciente sensación de inseguridad en el país, después de que en apenas dos semanas murieran en servicio dos agentes de Carabineros.

"La política es la mediación entre las pulsiones del momento y los intereses y el bien común de largo plazo. No puede ser solo de largo plazo y de promesas de un futuro mejor que nunca llega, ni solo urgencias que no se hacen cargo de las consecuencias que tendrán a medio plazo en nuestra sociedad", dijo.

El Congreso chileno está ultimando una polémica norma, conocida como "Ley Naín-Retamal", que otorga a la policía mayores atribuciones para usar su arma de servicio bajo el amparo de la "legítima defensa privilegiada", un concepto que elimina la idea de proporcionalidad y que "presume" que los agentes podrán hacer uso de su arma de fuego acorde a las disposiciones legales, eximiéndoles de responsabilidad penal.

Durante la tarde de hoy, el Senado votará esa norma, que este lunes salió de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta sin incorporar las enmiendas del Gobierno que pretendían precisar la "legítima defensa privilegiada".

La decisión de los senadores provocó la molestia de los ministerios de justicia, Luis Cordero, y de Interior, Carolina Tohá.

Tohá aseguró hoy que el Ejecutivo presentará nuevamente ante el Senado las indicaciones rechazadas, para "tratar de persuadir" nuevamente a los parlamentarios, algo que Boric también confirmó en su intervención desde La Moneda.



Jamileth