Internacional - Seguridad y Justicia

ONGs exhortan a Boric un "embargo militar integral" a Israel contra el "genocidio" en Gaza

2024-08-27

Según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada por Hamás,...

 

Santiago de Chile, 27 ago (EFE).- El Movimiento por el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS Chile) y la Coordinadora por Palestina exhortaron este martes al presidente chileno, Gabriel Boric, a tomar acciones concretas para que el Estado de Chile corte la cooperación con las industrias militar y de seguridad israelíes.

"Es imperativo que Chile tome una postura política firme y consecuente con respecto a la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, tomando medidas coercitivas contra Israel de forma inmediata. De lo contrario, nos convertiría en cómplices del crimen de genocidio", apuntaron las organizaciones propalestinas en una carta remitida al mandatario y a la Ministra de Defensa chilena, Maya Fernández.

La misiva recalcó que la única vía para hacer efectivo el cumplimiento de los fallos de las cortes internacionales es "con la movilización de terceros Estados" que ejerzan acciones para "presionar" y "aislar" internacionalmente a Israel.

La entrega de la carta fue la primera acción de la campaña que este martes lanzó BDS Chile por el embargo militar integral a Israel. A primera hora de la mañana, decenas de personas con los ojos vendados llegaron en procesión hasta el frontis del Ministerio de Defensa, donde en una performance representaron los cuerpos de las víctimas palestinas y se leyeron los nombres de niñas y niños asesinados por Israel.

"Es nuestro deber hacer que los estados cumplan las normas del Derecho Internacional Humanitario e impedir que Israel continúe en absoluta impunidad, mediante acciones firmes y concretas", señaló la vocera de BDS Chile, Claudia Yarur.

La activista recordó que, si bien Boric anunció la adhesión de Chile a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), "no existe una instancia que obligue a Israel a cumplir esos fallos, y que Israel desprecia abiertamente las decisiones de las cortes internacionales”.

Boric anunció en junio su adhesión a la denuncia de Sudáfrica ante la CIJ y en julio respaldó la opinión consultiva emitida por este tribunal que consideró a Israel un estado ocupante, certificó el apartheid y le exigió que ponga fin de la manera más rápida posible a la usurpación de las tierras del estado de Palestina.

“La única vía para hacer efectivo estos tratados internacionales y el cumplimiento de los fallos de las cortes internacionales es con la movilización de terceros Estados, para que estos ejerzan acciones que constituyan un aporte concreto a la presión para que Israel ponga fin a sus crímenes”, sostuvo Tania Melnick, portavoz de la Coordinadora por Palestina, que agrupa a más de 140 organizaciones de la sociedad civil y más de 900 activistas.

Ambas organizaciones "repudiaron" que Chile haya invitado a Israel a participar de la Expo Naval 2024, que se llevará a cabo en Valparaíso en diciembre de este año: "Sería una señal completamente contraria y contradictoria con las medidas que ya comienzan a tomar otros estados de la región", apuntaron en referencia a la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de suspender las exportaciones de carbón que envía Colombia al Estado de Israel.

También criticaron que "cada semana salgan desde el puerto de Valparaíso cargas con insumos para la fabricación de bombas y municiones hacia Haifa".

Con cerca de 500,000 personas, Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe y el presidente Boric es un reconocido defensor de la causa palestina, aunque siempre ha rechazado la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

El país suramericano reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

Según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, este conflicto ya deja más de 40,000 muertos desde el pasado 7 de octubre. EFE



aranza