Nacional - Política

México insta al cese de hostilidades entre Israel y las milicias palestinas

2023-04-06

El Gobierno de México instó este jueves al cese de hostilidades entre Israel y las...

 

Ciudad de México, 6 abr (EFE).- El Gobierno de México instó este jueves al cese de hostilidades entre Israel y las milicias palestinas y exhortó a ambas partes a restablecer la paz después de jornadas marcadas por la violencia.

"México expresa su profunda preocupación por el uso de la fuerza en la mezquita de Al-Aqsa por parte de la policía de Israel y hace un llamado al cese inmediato del lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí. Las partes deben contribuir al restablecimiento de la paz", expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.

Las milicias palestinas lanzaron el pasado miércoles más de 7 cohetes tierra-aire desde Gaza y 34 proyectiles desde Líbano hacia territorio israelí, de los que 5 impactaron en suelo israelí y causaron 2 heridos por metralla.

El ataque palestino ocurrió después de que más de 30 palestinos resultaran heridos y unos 350 fueran detenidos por la Policía israelí durante los disturbios en la mezquita Al-Aqsa, sagrada para el islam.

El Ejército israelí también respondió bombardeando objetivos de Hamás en Gaza y sus tropas se encuentran preparadas para "cualquier respuesta posible a los eventos recientes", según su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

A diferencia de otros países latinoamericanos, como Chile, Perú, Uruguay o Colombia, México no reconoce el Estado de Palestina, aunque sí es partidario de lo que se conoce como solución de dos estados, alineado a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pese a ello, México sí mantiene ciertas relaciones diplomáticas con Palestina; en diciembre de 2018, el ministro de Relaciones Exteriores palestino asistió a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje emitido por la SRE, sin embargo, mantiene la equidistancia de México en el conflicto israelí-palestino.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México