Agropecuaria

Rusia levanta restricciones a carne de vacuno brasileña tras caso de "vacas locas", dice Gobierno Brasil

2023-04-07

Rusia había suspendido el 1 de marzo la importación de carne de vacuno de animales de...

 

RÍO DE JANEIRO, (Reuters) - Rusia anunció el viernes el fin de las restricciones a las importaciones de carne de vacuno de Brasil debido a un caso aislado de la atípica "enfermedad de las vacas locas" ocurrido en Marabá, en el estado de Pará, informó el gobierno brasileño en un comunicado.

El anuncio, que se suma a la reciente reapertura de otros mercados, como el de Filipinas el 28 de marzo, representa la plena normalización del comercio del producto con Rusia, agregó el comunicado.

El Gobierno explicó que, a diferencia de la forma clásica de la enfermedad, denominada encefalopatía espongiforme bovina (EEB), la forma atípica es un fenómeno natural y espontáneo en los rebaños de ganado vacuno, que no representa un riesgo para la salud pública y no justifica restricciones a la importación, según las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Debido al caso, Rusia había suspendido el 1 de marzo la importación de carne de vacuno de animales de más de 30 meses procedentes de Pará, al norte de Brasil.

En 2022, las exportaciones de carne bovina a Rusia totalizaron cerca de 165 millones de dólares, equivalentes a 24,000 toneladas del producto, según datos del gobierno.

Filipinas es el sexto destino de las exportaciones brasileñas de carne de vacuno, con un total de 275 millones de dólares en 2022 (61,000 toneladas).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México